LOS ALCÁZARES/ Intervenciones de socorro y emergencias “tropiezan” con la anarquía urbana Aranguín Nalón ¿Seguridad? ¿Prevención de Riesgos?

MORENTE

A última hora de la tarde del 10.06.2018 se vivió una situación de emergencia en el todavía no muy concurrido (afortunadamente) Paseo Río Nalón, que hizo necesaria la eficaz intervención de la dotación de dos vehículos del 061 y varios agentes de la Policía Local. Las dificultades para acceder al paseo hicieron que los vehículos desplazados hasta allí tuviesen que quedarse fuera, es decir, en las calles que lo circundan, como es el caso de Río Aranguín, que inmediatamente quedó colapsada. Téngase en cuenta que dos de los tres pasajes que comunican Nalón con Aranguín, cuentan con establecimientos hosteleros que, a pesar de su estrechez, tienen autorizada por el Ayuntamiento la ocupación de dicho dominio público. Es decir, que hay obstáculos (vallas, mesas, sillas, carteles, carritos, etc.) en vías de salida para evacuación rápida del paseo. Parece demencial, pero es real. Llevan años así.

La atención de emergencia  se complicó con la llegada de una tercera ambulancia que trasladaba una enferma, vecina de esta calle, a su domicilio, y que tuvo muchas dificultades para cumplir su cometido. El atasco de circulación fue considerable y finalmente todo volvió a la normalidad.

ESTA HISTORIA NO ES NUEVA Y VIENE AGRAVANDOSE DESDE 2011

No es preciso repetir lo que se viene denunciando desde hace años sobre la “oveja negra” (Aranguín Nalón) del Residencial Nuevo Principado, sin que nadie se tome nota y actúe en consecuencia. En el archivo de esta página  hay numerosas noticias al respecto. He dado cuenta de incidentes en las calles y en establecimientos hosteleros: caída de estructura al suelo, conato de incendio, escape de gas,… Nunca, jamás, el Ayuntamiento dio explicaciones al respecto, ni siquiera cuando se las pidió el Defensor del Pueblo, que acabó archivando expedientes de queja sin concluir las investigaciones y sin emitir Resolución. Esa es otra que tal baila.

Tampoco ha querido saber del asunto la Asamblea Regional. El Gobierno de la CARM se mantiene al margen y las gestiones actuales (iniciadas en 2014) se centran en tres Presidentes sucesivos del Congreso de los Diputados  que, visto lo visto, habrá que volver a pedírselo al cuarto tan pronto como sea nombrado, porque la última no ha contestado. Estamos hablando de servidores públicos. Es lo que hay.  

Es problema Aranguín Nalón es grave y la masificación de negocios y personas, en un espacio inadecuado, insuficiente e incontrolado, gravísima. Tiempo habrá el día que ocurra alguna desgracia (Dios no lo permita) de poner a cada uno en el sitio que le corresponda, de ver como cada palo aguanta su vela y de comprobar, según costumbre murciana, como los políticos se lavan las manos y declinan responsabilidades en los técnicos que, por lo visto, tienen las espaldas más anchas. Por ahora, unos por otros, la casa sin barrer.

COMENTARIOS AL REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Sugiero ver las fotos de una en una, a pantalla completa. Están ilustradas de tal modo que sea fácil reconocer las situaciones que describen:

) Acumulación de vehículos y colapso en la circulación en la calle Río Aranguín, en la tarde del 10.06.2018. De haber estado en julio o agosto las consecuencias de esta emergencia hubiesen sido mucho peores.

) Los estacionamientos sobre la acera no cesan. La Anarquía vial es tan corriente como tolerada (¿?) y acabará haciendo añicos, otra vez, el enlosado y las arquetas. El daño causado lo pagarán los vecinos, como ahora. Los vehículos industriales rompen y no pagan, como hasta ahora.

) Continúan los estacionamientos de vehículos industriales sobre el paso de peatones (único en toda la calle) y las plazas reservadas a personas con discapacidad. Nada ha cambiado, tolerancia municipal incluida, con respecto al especial trato de favor que reciben los proveedores de los hosteleros del Paseo Río Nalón. Los vecinos son un cero a la izquierda y el Grupo Municipal Popular lo que todo el mundo sabe.

) Una foto hace referencia a las dificultades que comportó en agosto de 2017 (ver HEMEROTECA) una intervención “programada” en la red de saneamiento urbano. Hoy hubiese sido más problemática al haberse instalado una nueva barraca hostelera (la nº 37 del paseo) en esa zona. Intervención programada en hora de mínima concurrencia y por la mañana. Es fácil imaginar el panorama ante una emergencia en día/hora de mayor afluencia de público. Cada vez hay más obstáculos fijos en la calle: ¿SEGURIDAD?

) Sobre la “popular” interpretación de la ética y la estética hay mucho que decir. El ambientillo que se vive en este lugar de aglomeración de barracas hosteleras adosadas en hileras [el portavoz del Grupo Municipal Socialista lo definió, en el Pleno del 30.04.2018, como centro comercial envidia de todas las ciudades del Mar Menor y Cartagena (¿?)] se percibe en el vídeo que acompaña a una de los noticias incluidas en la HEMEROTECA. Eso es lo que soportaban los residentes el año pasado. Sin duda, como viene ocurriendo cada año, este verano será mucho peor ¿SEGURIDAD? Pues no, y vergüenza tampoco.

) Van a más las situaciones de carácter negativo en esta zona de conflicto, dejada a la mano de Dios, y no mejorarán hasta que se actúe con sensatez, buen criterio y dignidad institucional, empezando por adoptar medidas sobre prevención de riesgos (inexistentes en la práctica) control de aforo y vigilancia personal real o remota.

 

HEMEROTECA

Por su relación con lo ocurrido ayer destacan las noticias publicadas el 17.03.2017 (incluye un VÍDEO) y el 28.07.2017. Ha pasado más de un año y no se aprecian medidas correctoras en seguridad y prevención de riesgos.

  • 30.04.2018 «El tiempo vuela, el Congreso de los Diputados no responde y los vecinos recuerdan la Torre de Babel»

http://newseuropa.es/los-alcazares-el-tiempo-vuela-el-congreso-de-los-diputados-no-responde-y-los-vecinos-recuerdan-la-torre-de-babel/

 

  • 11.02. 2018 «Una montonera de bares, restaurantes y “terrazas” saturan el Comedor-Paseo Río Nalón de Los Narejos: treinta y seis más uno treinta y siete»

http://newseuropa.es/los-alcazares-una-montonera-bares-restaurantes-terrazas-saturan-comedor-paseo-rio-nalon-los-narejos-treinta-seis-mas-uno-treinta-siete/

 

  • 03.09.2017 «Triple infracción sobre zona para personas con discapacidad, paso de peatones y acera: la anarquía vial que no cesa»

http://newseuropa.es/los-alcazares-triple-infraccion-sobre-zona-para-personas-con-discapacidad-paso-de-peatones-y-acera-la-anarquia-vial-que-no-cesa/

 

  • 19.08.2017 «La dificultad para realizar una intervención programada alerta sobre los riesgos para las personas en caso de emergencia»

http://newseuropa.es/los-alcazares-la-dificultad-para-realizar-una-intervencion-programada-alerta-sobre-los-riesgos-para-las-personas-en-caso-de-emergencia/

 

  • 28.07.2017 «La falta de medidas de prevención de riesgos en el Paseo Río Nalón acabará pasando factura al Ayuntamiento»

http://newseuropa.es/los-alcazares-la-falta-de-medidas-de-prevencion-de-riesgos-en-el-paseo-rio-nalon-acabara-pasando-factura-al-ayuntamiento/

Incluye reportaje fotográfico.

 

  • 17.03.2017 «Accidente sin daños personales en el Paseo Río Nalón que debe servir de aviso»

Incluye reportaje fotográfico y VÍDEO.

http://newseuropa.es/los-alcazares-accidente-sin-danos-personales-en-el-paseo-rio-nalon-que-debe-servir-de-aviso/

 

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.