El Gobierno regional cifra en 16 millones los daños provocados por el último episodio de granizo y lluvia

La Delegación del Gobierno en Murcia se compromete a trasladar al Ministerio de Agricultura la necesidad de que los agricultores afectados de las comarcas del Río Mula, Noroeste y Altiplano reciban ayuda inmediata

ALBERTO SOLER. Murcia ORM

El gobierno regional cifra en 16 millones de euros las pérdidas en el sector agrario provocadas por el último episodio de granizo, lluvias torrenciales y fuertes vientos en la comarca del Río Mula, Altiplano y Noroeste. La Delegación del Gobierno en Murcia se compromete a trasladar al Ministerio de Agricultura la necesidad de que los agricultores afectados reciban ayuda inmediata.

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo dice que las hectáreas afectados son más de 10.000. En cuanto a los cultivos dañados, Luengo habla de albaricoque, limón, melocotón, almendro y nectarina. El consejero recordaba que el Gobierno regional se ha comprometido a sufragar los tratamientos fitosanitarios que requiera el arbolado afectado. Luengo añade que estos 16 millones se suman a los 140 millones de euros en pérdidas ya computados por las lluvias y la calima de los últimos meses.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, se ha reunido este jueves con agricultores de Mula y Pliego para conocer la situación. Vélez ha visitado varias fincas de albaricoque del paraje muleño de “Las Cañaillas”, en donde la tormenta del pasado lunes arrasó con la práctica totalidad de la cosecha de frutales, dañando incluso la madera de los árboles. Vélez, que ha estado acompañado por agricultores, y los presidentes de las cooperativas de Mula y Pliego, se ha comprometido a trasladar al Ministro de Agricultura la necesidad de ayudar de forma inmediata a los afectados.