LOS ALCÁZARES/ Reparaciones viales en urbanizaciones y Síndrome de Estocolmo.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

MORENTE

 Con el tiempo cada uno va ocupando el lugar que le corresponde. Generalmente la verdad se abre paso y los hechos se imponen a las palabras. La reparación efectiva de las “roturas” urbanas en las urbanizaciones alcazareñas no era como se informó a la prensa en 2016, mucho antes de la inundación de diciembre. Aquella realidad no se compadecía con la pregonada eficacia, eficiencia y buenos resultados del trabajo realizado por la brigada municipal de obras y reparaciones, sino más bien lo contrario, porque las reclamaciones presentadas por los vecinos caían sistemáticamente en saco roto desde junio de 2011, cuando el Grupo Municipal Popular (GMP) pasó a ser equipo de gobierno.

El grado de efectividad atribuido por el GMP al servicio municipal LÍNEA VERDE, implantado por ellos, no era sino un modo de “conformar” a la opinión pública con el habitual discurso hasta que empezasen las reparaciones en las calles (especialmente de las Urbanizaciones) que estaban paralizadas desde su llegada al Ayuntamiento. Una noticia positiva en este sentido sorprendió a los vecinos con destrozos a las puertas de sus casas. No les entraba en la cabeza lo del 94% resuelto. Calzada, aceras, alcorques, arbolado, jardines, señalizaciones, etc. estaban cada vez peor, más abandonados desde una temporada hasta la siguiente, año tras año.

 

NOTICIA FACILITADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR A LA PRENSA

Marzo de 2016 «La Línea Verde permite resolver el 94% de las roturas urbanas» «Cada vecino es un inspector. Es la filosofía del servicio Línea Verde, el canal ciudadano para comunicar roturas o incidencias en la vía urbana, que ha permitido reparar ya el 94% de los desperfectos que han indicado los propios vecinos. «La mayoría de las reparaciones son de alcorques defectuosos, bordillos de aceras rotos y señales caídas», explica el concejal de Vía Pública, Francisco Montesinos […] Para completar el servicio, la Concejalía de Vía Pública ha destinado a un inspector para supervisar las calles para detectar cualquier desperfecto sin tener que esperar el aviso de los vecinos»

REPARACIONES VIALES EN URBANIZACIONES DESDE OCTUBRE DE 2017

El Ayuntamiento (GMP) empezó a tomarse en serio las reclamaciones vecinales a partir de octubre de 2017 (cabe suponer que también los informes de su inspector supervisor de calles) dando el primer paso: “reconstrucción” de diversas calles del Residencial Nuevo Principado,  consistente en la tala de todo el arbolado. A partir de ahí lo ocurrido es de conocimiento general. Así que no quedaba un 6% de incidencias pendientes de resolver en todo el municipio [Línea Verde dijo haber resuelto el 94% dos años antes] sino muchísimo más, en aquel momento y hasta hoy.

Pues bien, desde que se dio ese primer paso por parte del equipo de gobierno, y empezó la reconstrucción hasta entonces ignorada, cada acera reparada, cada baldosa repuesta, cada bache suprimido, cada metro cuadrado de césped artificial colocado,… foto al canto y a colgarla en la Red.  Una no, varias y desde diferentes posiciones. Y ya de paso “mensajito” al Grupo Municipal Socialista por lo mal que lo hicieron en el pasado, ya lejano, y lo bien que lo hacen ellos ahora reconstruyendo, siempre adelante.

 

EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO PODRÍA AFECTAR A RESIDENTES

Cuando vengan a sus casas quienes tienen fuera su residencia habitual, se van a sorprender de que, después de tantos años hayan echado un “pegote” a su calle. Van a dar saltos de alegría y se van a sentir liberados de una preocupación que les inquietaba temporada tras temporada, de un año para otro. Por fin se han acordado de ellos. Así que no cabe descartar algunas reacciones en la línea de lo pasado olvidado y… que buenas son las Hermanas Carmelitas, que buenas son, que nos llevan de excursión. Gracias. Muchas gracias.

De momento solo aquellos cuya calle ha sido agraciada en el sorteo municipal, porque lo que hay pendiente de reconstruir/reparar en las urbanizaciones (ver HEMEROTECA) después de tantos años de abandono, aliñado con desidia (recaudando impuestos y no invirtiendo) no quedará resuelto ni con el tirón reparador previsible de cara a las próximas elecciones locales.

Pues bien, el GMP ha hecho lo que debía, solo eso, ni más ni menos, dar el primer paso después de muchos años tomando impulso. Hay que instarles, ya que han comenzado, a que no lo dejen y a los grupos de la oposición municipal corresponde ejercer esa función fiscalizadora, hasta que las imágenes “negativas” del reportaje fotográfico que acompaña a esta noticia dejen de serlo. Hasta entonces menos sacar pecho y un poquito de humildad.

 

COMENTARIOS A LAS IMÁGENES DEL REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Sugiero verlas a pantalla completa, de una en una. Reflejan situaciones que merecen aprobación vecinal o lo contrario. Algunos de los “desperfectos” reflejados en ellas han sido corregidos, pero son los menos. La mayoría sigue pendiente de reparación, destacando, como no podía ser de otro modo, la usurpación comercial del Paseo Río Nalón y sus consecuencias: palmeras taladas y no replantadas, y alcorques enlosados, todo ello pendiente de RESTITUCIÓN.   A título de muestra de la situación de las urbanizaciones hay fotos publicadas en su día en este medio (HEMEROTECA) de Los Narejos, Oasis, Residencial Florida y Nueva Marbella.

 

HEMEROTECA. BREVE SELECCIÓN DE NOTICIAS RELACIONADAS

14.03.2016. NOTICIEROMARMENOR.COM «La Línea Verde permite resolver el 94% de las roturas urbanas»

https://www.noticieromarmenor.com/index.php/mar-menor/los-alcazares/4214-la-linea-verde-permite-resolver-el-94-de-las-roturas-urbanas

17.08.2016. «El Ayuntamiento recauda impuestos en las Urbanizaciones pero no mantiene ni repara la vía pública»

http://newseuropa.es/los-alcazares-el-ayuntamiento-recauda-impuestos-en-las-urbanizaciones-pero-no-mantiene-ni-repara-la-via-publica/

24.08.2016. «Calles cochambrosas en urbanizaciones de lujo. Impuestos de primera y contraprestaciones tercermundistas»

http://newseuropa.es/los-alcazares-calles-cochambrosas-en-urbanizaciones-de-lujo-impuestos-de-primera-y-contraprestaciones-tercermundistas/

10.11.2016. «La Calle Zuloaga, a escasos metros de la Playa de Los Narejos, lleva años esperando reparaciones y nuevo arbolado»

http://newseuropa.es/los-alcazares-la-calle-zuloaga-a-escasos-metros-de-la-playa-de-los-narejos-lleva-anos-esperando-reparaciones-y-nuevo-arbolado-2/

1 pensamiento en “LOS ALCÁZARES/ Reparaciones viales en urbanizaciones y Síndrome de Estocolmo.”

Los comentarios están cerrados.