Una decena de detenidos en una macrooperación en Torre Pacheco para capturar a una banda de atracadores

Macrooperación en Torre Pacheco para capturar a una banda de atracadores IVÁN URQUÍZAR

Un centenar de agentes de unidades de élite toman Roldán y Lo Ferro para arrestar a unos delincuentes que estarían detrás de numerosos asaltos a comercios y gasolineras del Campo de Cartagena

LA OPINIÓN

Un centenar de agentes de unidades de élite de la Guardia Civil se encuentran en Torre Pacheco, para llevar a cabo, orden judicial en mano, varios registros en el marco de una operación para capturar a un grupo delictivo que estaría detrás de decenas de atracos en la Región, indican fuentes cercanas al caso.

Los efectivos tomaron primero la población de Roldán, aunque también tienen otras localidades pachequeras, como Lo Ferro, en el punto de mira. Aunque la operación, con registros autorizados de viviendas y vehículos, arrancó a primera hora de la mañana y sigue en marcha, de momento ya se han llevado a cabo una decena de arrestos, detallan las mismas fuentes.

«Estamos agradecidos a la Guardia Civil, teníamos la plena confianza de que caerían», indica el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, que valora que el desarrollo de la investigación se ha llevado a cabo durante semanas «en silencio, con mucha cautela y dedicación». Agradeció al Cuerpo su labor para que «estas bandas por fin puedan caer».

Aunque las actuaciones están declaradas secretas, fuentes próximas han apuntado que los detenidos estarían detrás de numerosos asaltos a gasolineras y comercios, especialmente en la zona del Campo de Cartagena.

IVÁN URQUÍZAR

Estos sujetos, muy violentos, portaban armas de fuego para perpetrar sus ‘palos’. El Instituto Armado llevaba meses (desde que comenzó el año) detrás de la pista de estos delincuentes, para arrestarlos y ponerlos a disposición de la Justicia.

Para la explotación del operativo de este martes en Torre Pacheco se movilizaron a la Región efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) del Instituto Armado.

Incendiaron el coche

En enero de este año, uno de los coches que se detectó que usaba esta banda para delinquir fue hallado de madrugada calcinado en la carretera de Roldán a Balsapintada, en el término municipal de Torre Pacheco, aunque los investigadores dedujeron que los delincuentes ya habían robado otro, para seguir perpetrando sus golpes.

La explotación de esta investigación se produce horas después de que unos delincuentes que se desplazan en un vehículo de alta gama, un Porsche Cayenne, perpetrasen de madrugada, en apenas unas horas, tres asaltos en salones de apuestas de San Javier y las poblaciones murcianas de El Esparragal y Sangonera la Verde.