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Una caída de tensión había provocado que se interrumpiera el tráfico ferroviario
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La incidencia afecta a circulaciones con destino a Santander, Alicante, Valladolid, Valencia, A Coruña, San Sebastián y Gijón
PorRTVE.es / EFE

Pasadas las 14.00 horas se ha visto interrumpido el tráfico ferroviario por una falta de tensión eléctrica en la estación, derivada de la salida de eje de la cabeza motriz de un tren que realizaba su entrada en la estación. Esto ha provocado que el tren haya tenido que desalojarse y se haya tenido que evacuar a los viajeros.
Tras este incidente se movilizaron los equipos de mantenimiento de Adif para devolver el suministro eléctrico con la mayor prontitud posible. Hacia las 15.00 horas estos técnicos consiguieron recuperar la tensión en las vías 18, 19 y 20 de alta velocidad, lo cual ha permitido reanudar progresivamente la circulación con el corredor Norte-Noroeste (Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León), según un comunicado facilitado por Adif y consultado por RTVE.es.
Iryo ha explicado a EFE que hay doce trenes y 4.300 pasajeros afectados, mientras que Renfe y Ouigo no han detallado las cifras de trenes y pasajeros afectados.
A pesar de que la comunicación con estos destinos se ha restablecido, algunos de estos trenes han registrado retrasos importantes en las horas programadas de salida y llegada, algunos de ellos hasta de dos horas.
Además, como consecuencia de esta incidencia, las pantallas de información al viajero de la estación de Madrid-Chamartín han mostrado retrasos en todos los trenes que tenían previstas sus salidas entre las 13.40 horas y las 15.15.
Los trenes Madrid-Alicante se han desviado hacia Atocha, según ha precisado Adif; Renfe ha informado de que aquellos viajeros ubicados en Chamartín van a ser redirigidos en Cercanías hasta Atocha y ruega a estos que acudan directamente a esa estación.
A su vez, el Administrador ha lamentado las molestias causadas a los usuarios y ha solicitado que consulten con los operadores con los que tenían previsto viajar (Renfe, Iryo y Ouigo).
Por su parte, el tráfico que comunica Madrid con Valencia, Alicante, Castellón y Murcia, al encontrarse interrumpido y sin visos de restablecerse este jueves, ha sido redirigido hacia la estación de Atocha. Por ello, Adif ha recomendado a los viajeros con estos destinos que eviten su desplazamiento a Chamartín.
Recuperar la normalidad
Los técnicos siguen trabajando en la retirada del tren accidentado para poder reparar los daños causados en las infraestructuras ferroviarias como la catenaria, la vía e instalaciones. Además, continúan los trabajos para recuperar la tensión en todas las vías que siguen afectadas por la incidencia para poder volver a la circulación normal lo antes posible.
El objetivo fundamental, según el comunicado de Adif, es recuperar toda la capacidad ferroviaria de la estación Madrid-Chamartín. Una vez se solucione el problema, emprenderán la investigación sobre las posibles causas que causaron el accidente.
Por su parte, los tres operadores de alta velocidad se han visto afectados por esta interrupción de la circulación, con más intensidad en el caso de Renfe, con ocho servicios de AVE, Avlo, Alvia e Intercity; un servicio de Ouigo a Alicante y otro de Iryo a Valencia. Viajeros afectados por esta suspensión del servicio han contado en redes sociales que las compañías les habían comunicado retrasos de entre una y dos horas.
Chamartín colapsada
El vestíbulo de la alta velocidad en la estación de Chamartín continúa colapsado con centenares de viajeros a la espera de ser llamados. Poco a poco se están recuperando los trenes que van hacia el norte peninsular. Tras la confusión inicial, en la última hora han ido llamando por megáfono a los pasajeros para embarcar hacia Santander, Valladolid y A Coruña, entre otros, guiados a través de un pasillo en el vestíbulo por policías y personal de Adif.
Estas llamadas han ido calmando los ánimos, aunque el personal de la estación no aclara los tiempos de espera que tienen por delante esos viajeros tras la interrupción y los numerosos retrasos registrados, que pueden tardar algunas horas en recuperar la normalidad. A su vez, Renfe ha reforzado su personal de atención al cliente en las estaciones, así como en el resto de servicios de información.
Los corredores de alta velocidad de Atocha (que conectan con Barcelona y el sur) operan con normalidad, así como todos los tráficos de media distancia convencional y Cercanías.
Tren descarrilado
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha explicado que la recuperación de la normalidad tras la caída de la tensión en Chamartín es «una situación complicada porque va a tener una afección durante un tiempo».
«Hemos tenido un descarrilamiento de un tren AVE que hacía el recorrido de Alicante a Palencia, un tren pasante, parece que sí hemos recuperado tensión en dos vías, la 18-20», ha explicado en declaraciones a los periodistas tras la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), que ha tenido lugar este jueves en la Estación Valladolid-Campo Grande.
Santano ha recomendado seguir el canal de comunicación de Renfe y Adif, ya que este informa de manera permanente y ha subrayado que el personal técnico realiza «todo el esfuerzo para resolver esto cuanto antes». «Ojalá que más pronto que tarde lo podamos resolver», ha apostillado.