-
El fuego se ha desatado sobre las 23.30 horas y se ha desplegado un amplio dispositivo de emergencia
-
Las primeras informaciones apuntan que la deflagración podría estar relacionada con una bombona de oxígeno
PorRTVE.es / AGENCIAS

El fuego se ha desatado sobre las 23.30 horas de este viernes en la residencia DomusVi, ubicada en el número 56 de la avenida Salvador Allende. Los Bomberos de Zaragoza han recibido el aviso en torno a las 23.00 horas, debido a una explosión producida en una habitación de la planta baja, en la que se encontraba el fallecido, según han explicado fuentes municipales.
En una entrevista al Canal 24 horas, el jefe de Bomberos de Zaragoza, Eduardo Sánchez, ha dicho que aún se desconoce la causa, pese a que algunas hipótesis apuntan a una deflagración podría estar relacionada con una bombona de oxígeno. «Está la Policía científica investigando para descubrir la causa. Sí se sabe que fue en una habitación donde había dos personas y una de ellas fue la que resultó fallecida», ha explicado sobre el incendio, que asegura que no se ha extendido plantas superiores y que han tardado nos «40 minutos» en extinguirlo.
Desalojados 45 residentes
La residencia tiene capacidad para 150 personas, pero en el momento de los hechos había 132 residentes. Los efectivos han intervenido rápidamente para evacuar a los residentes, llegando a romper ventanas para sacar a las personas atrapadas.
Han sido desalojadas unas 45 personas de la planta baja de la residencia, de las que 19 han sido trasladadas a diferentes hospitales de la ciudad —Miguel Servet, Clínico, Provincial y Royo Villanova— en estado leve o moderado. Otras 18 han sido reubicadas en otros centros de mayores, tres dentro de la propia residencia y cuatro han sido acogidos por sus familiares.
Desde el primer momento, se ha desplegado un amplio dispositivo de emergencia en el que han participado de forma coordinada dotaciones de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y servicios sanitarios. Decenas de familiares se han acercado al lugar a interesarse por los ancianos, como también lo ha hecho la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.
Segundo incendio en una residencia en Zaragoza un año
El presidente de la Junta de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado sentir «una gran tristeza» por el fallecimiento del hombre y ha mandado todo su cariño a la familia, heridos y evacuados. «Siento una gran tristeza por el fallecimiento de un hombre en el incendio ocurrido esta noche en una residencia de ancianos de Zaragoza. Todo mi cariño para su familia. También para las de los heridos y evacuados. Gracias a todos los servicios de emergencias y ciudadanos por su trabajo, su colaboración y su rápida actuación», ha escrito en redes sociales.
La residencia ha lamentado también el fallecimiento en un comunicado remitido a EFE, en el que asegura que su prioridad es la situación de los residentes, sus familiares y trabajadores. «Lamentamos profundamente lo ocurrido, trasladamos nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos del fallecido y agradecemos el apoyo de las administraciones, bomberos, vecinos y familias de los residentes desde el principio del suceso», ha añadido la compañía.
Se trata del segundo incendio en una residencia de ancianos de la provincia de Zaragoza en menos de un año. En noviembre de 2024, diez personas murieron y otras dos resultaron heridas de gravedad en un centro ubicado en la localidad de Villafranca de Ebro. En el año 2015, también ocho internos de una residencia de Santa Fe, en la capital aragonesa, perdieron la vida.