-
Marco Rubio y Serguéi Lavrov protagonizan en Riad la reunión de más alto nivel desde enero de 2022, un mes antes de la invasión
-
Guerra en Ucrania, en directo
PorRTVE.es/Agencias

Sendas delegaciones, lideradas por Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., y por Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, se han sentado frente a frente en el Palacio de Conferencias de Diriya de la capital saudí. Su principal cometido es sentar las bases para recuperar las relaciones bilaterales y preparar una cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin, que también se prevé que tenga lugar en Arabia Saudí.
Ni la propia Ucrania ni ningún otro país o institución europea están invitados. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido de que no aceptará ningún acuerdo al que se haya llegado sin la participación ucraniana, aunque sabe que depende totalmente de la ayuda militar de EE.UU. para continuar la guerra.
Jesús Núñez: Las negociaciones EE.UU.-Rusia sobre Ucrania «son un ejemplo de imperialismo»
Quién forma las delegaciones
La delegación estadounidense está integrada por Rubio; el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff; y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz. La rusa está formada, además de por Lavrov, por el asesor presidencial para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov.
La única declaración oficial hasta el momento ha sido la del Gobierno saudí, anfitrión del encuentro. Arabia Saudí acoge las conversaciones «para mejorar la seguridad y la paz en el mundo», ha trasladado en un comunicado, que recoge Efe.
Ignacio Molina: «Que la UE actúe como un actor geopolítico es un progreso»
Avances en «dos o tres meses»
A la mesa puede sumarse también Kirill Dmitriev, director del fondo soberano de inversión ruso, que sí ha atendido a los medios de comunicación.
«Realmente vemos que el presidente Trump y su equipo son solucionadores de problemas, gente que ya se ha enfrentado a un número de grandes desafíos muy rápido, de manera muy eficiente y con mucho éxito», ha declarado Dmitriev en Riad.
Dmitriev ha afirmado que Moscú espera avances en el aspecto económico del acercamiento entre ambos países para dentro de dos o tres meses. «Es muy importante comprender que los negocios de EE.UU. perdieron alrededor de 300.000 millones de dólares al dejar Rusia. Así que hay un coste económico enorme para muchos países por lo que está pasando ahora», ha explicado.
Dmitriev, un banquero educado en EE.UU. y exmiembro de Goldman Sachs, jugó un papel determinante en los contactos entre Moscú y Trump en el primer mandato del republicano (2016-2020).
Putin, dispuesto a negociar con Zelenski «en caso de necesidad»
Aunque Ucrania no ha sido invitada a la mesa, Putin está dispuesto a negociar con Zelenski «en caso de necesidad», según el Kremlin. «El propio Putin ha dicho en varias ocasiones que en caso de necesidad mantendrá negociaciones con Zelenski», ha declarado desde Moscú Dmitri Peskov, portavoz presidencial.
Peskov también ha dicho que la solución del conflicto será «imposible» sin discutir las cuestiones de seguridad en Europa, y ha añadido que la posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) es un derecho de Ucrania y Moscú no pretende inmiscuirse. Otra cosa, ha advertido, es el ingreso de Ucrania en alianzas militares, como la OTAN, al que Rusia se opone.
Sobre un posible encuentro en persona entre Putin y Trump, Peskov ha dicho que no hay nada previsto, pero que las conversaciones en Riad puede aclarar este punto.
Por su parte, Zelenski tiene previsto viajar este próximo miércoles a Arabia Saudí como parte de una gira que inició el lunes en Emiratos Árabes Unidos, y que este martes le lleva a Turquía.