-
Ferrer ha abierto la puerta al dúo, aunque ha recordado que Granollers es número uno de la especialidad
-
La leyenda del tenis, de retirada, es la gran novedad de España para la Final a Ocho de Málaga
PorMARIO VALLEJO RTVE
La pareja que formaron Carlos Alcaraz y Nadal ilusionó al mundo del tenis en París, donde llegaron a cuartos de final en medio de una expectación enorme.
Nadal, que a sus 38 años está apurando sus últimos meses como tenista profesional –en principio dijo que se retiraría en 2024–, no juega desde entonces.
Preguntado acerca de la opción de alinear al dúo de estrellas en el dobles, el capitán del equipo español, David Ferrer ha comentado esto: «No lo sé. Quedan dos meses, tienen que competir todos los que están en la lista. No sabría decirlo ahora mismo. Lo bueno es que hay muchas posibilidades de combinar el dobles dependiendo del agotamiento físico, de como vaya la eliminatoria…»
Además de Nadal y Alcaraz, el equipo de España para esta fase por el título lo componen Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marcel Granollers, este último número uno de dobles, como ha recordado el propio Ferrer al dar este lunes la lista.
Alcaraz lideró hace dos semanas al equipo español en la denominada fase final de Valencia, clasificatoria para esta Final a Ocho, y disputó el partido de dobles solo en la primera jornada. Este pasado fin de semana ha vuelto a jugar por parejas en la Laver Cup –un torneo, al menos por ahora, con más caché que prestigio–.
Nadal, por su parte, tras darse de baja para la Laver dijo la semana que todavía estaba «descansando» tras los Juegos. En principio, el único torneo en el que está previsto que participe en las próximas fechas antes de la Davis es uno de exhibición en Arabia Saudí denominado Six Kings Slam –este aún más lucrativo–.
«Rafa va a estar bien. Aún quedan dos meses, pero ya está entrenando en pista. Va a jugar una exhibición en Arabia Saudí ante jugadores de talla mundial y es importante para llegar bien a Málaga», ha dicho en Radiogaceta de los Deportes David Ferrer, confiado en la capacidad de Nadal de ponerse a punto una vez más a pesar de sus problemas físicos.
El extenista también ha dicho que habló con Rafa antes de competir en Valencia y que ahí ya le expresó su deseo e «ilusión» de formar parte del equipo en caso de clasificación.
Formato de la Davis y configuración del dobles
Como en la anterior fase, estas últimas eliminatorias por la Ensaladera se disputan en un solo día, primero con los partidos de individuales; y luego, para cerrar la jornada, el dobles, que es decisivo en caso de empate. Los individuales en principio los tienen que jugar primero el número dos de una selección contra el número dos de su rival; y luego los número uno.
Así que, con el actual ranking de Nadal, a priori sus posibilidades pasan por el dobles, donde el capitán puede designar a los jugadores que quiera con posibilidad de decidirlo hasta 15 minutos después de acabar el segundo choque. El reglamento de la competición contempla que en los cuartos de final y las semifinales se juegue el tercer partido aunque ya nos sirva a efectos de clasificación; salvo que los capitanes y el juez acuerden lo contrario.
España se enfrentará en cuartos de final contra Países Bajos, que viajará a Málaga con Tallon Griekspoor, Botic van de Zandschulp, Jesper de Jong y Wesley Koolhof. Se da la circunstancia de que Griekspoor y Koolhof fueron la segunda y última pareja a la que ganaron Nadal y Alcaraz en octavos de final de los JJ.OO. en el club de tenis de Roland Garros.