Vélez defiende la legalidad de los contratos para la feria taurina

El secretario general del PSRM-PSOE está siendo investigado por un supuesto fraude en convenios de colaboración cuando era alcalde. Vélez ha sido increpado por varios vecinos a su llegada a los juzgados de Caravaca

ENRIQUE SOLER. Caravaca

El secretario general de los socialistas murcianosJosé Vélez, declaraba este jueves por la mañana por un presunto delito de prevaricación administrativa y malversación entre los años 2017 a 2019, cuando era alcalde de Calasparra en la gestión de la Feria Taurina del Arroz.

Más de dos horas ha estado declarando Vélez ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Caravaca. El procedimiento fue incoado tras la querella presentada por dos ediles de los grupos municipales de Ciudadanos y Calasparra Viva referente a un supuesto fraude en los convenios de colaboración suscritos entre el consistorio y la empresa encargada de gestionar los espectáculos taurinos en el municipio, así como el contrato de arrendamiento de la plaza de toros y la posterior cesión del arrendamiento y gestión a la citada empresa. A su salida del juzgado el secretario general de los socialistas murcianos ha explicado que ha aclarado todas las cuestiones al juez.

Vélez ha explicado que los contratos acordados con el empresario que organizó las ferias de 2017 a 2019 fueron verbales y que sus cuantías eran beneficiosas para el consistorio.

El investigado ha contestado a las preguntas del juez del caso, del fiscal y de su defensa, pero se ha negado a hacer lo propio con los letrados de la acusación particular, ejercida por los grupos de la oposición en el ayuntamiento.

Vélez ha sido increpado en las puertas del Juzgado por Juana Moyaviuda de un funcionario del consistorio que llegó a ser secretario accidental del mismo. La familia mantuvo un largo litigio por un seguro de vida contratado para los trabajadores del Ayuntamiento.

 

Tras la declaración del exregidor ha seguido la del exconcejal de Festejos, Jordi Arce. La siguiente cita será el próximo jueves con las declaraciones del actual edil de Festejos, Antonio José Merino, y el empresario Pedro Pérez quién lo hará a través de videoconferencia desde un juzgado de Granada. Ayer pasaban por la sede judicial el propietario de la plaza, Joaquín Caballero quien manifiesto sobre una factura pagada por el Ayuntamiento por obras de acondicionamiento para el acceso a minusválidos, que no le consta que tales obras se hicieran en su plaza. También declararon los dos últimos secretarios accidentales del consistorio.

El titular del juzgado también anunció que investigará la procedencia y justificación del pago de determinados gastos relacionados con la plaza de toros y con la Feria Taurina del Arroz, gestionada por la mercantil.