Denuncian que solo van a dejar faenar a los barcos de arrastre 27 días al año
De 240 a 27 días pasando por los 140 actuales, esa es la reducción de los días permitidos para faenar que les han impuesto a los pescadores de la Región, y de todo el Mediterráneo, según informó esta mañana el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena y presidente de la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores, Bartolomé Navarro, por decisión de la Comisión Europea.
“El jueves pasado nos reunimos con la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, por videoconferencia y nos comentó que han acordado que al sector pesquero de arrastre de España y de todo el Mediterráneo, nos van a dejar solo trabajar 27 días al año. Es un insulto para los 556 barcos de arrastre del Mediterráneo”, expuso. En la Región de Murcia afectaría a 22 barcos.
Navarro anunció que “los días 9 y 10 de diciembre vamos a amarrar los barcos, a cerrar las lonjas, los representantes de la Federación y patrones mayores nos vamos a Bruselas y vamos a fletar autobuses para ir hasta la Castellana a la sucursal de la Comisión Europea a protestar”.
Paradas biológicas
“Vamos a respetar las paradas biológicas como no puede ser de otra manera, porque nosotros queremos cuidar nuestros mares, pero también hay que mirar el aspecto socioeconómico del sector pesquero porque nos vamos a la ruina” denunció.
«Estamos ya en la ruina, pero esto ya es la picota. Van a desaparecer las lonjas y van a desaparecer todo, porque los barcos de arrastre hacen un 80% de la facturación de las cofradías, es un disparate, solo van a poder salir dos días al mes«.
La medida entra el vigor a partir del 1 de enero del próximo año. Navarro mantuvo que «para imponerla dicen que las especies como la pescadilla, los salmonetes y la pescada están sobrexplotadas, pero según los datos de la cofradía de Cartagena, en el mismo periodo del 2023-2024 hemos cogido 13.000 kilos más de pescada, 9.000 kilos más de salmonetes y 10.500 más de merluza y todos los patrones mayores afirman que han aumentado sus capturas hasta un 40%, desde que comenzaron las restricciones le hemos quitado esfuerzo al caladero». Por lo que han decidido que hasta que se evalúen los caladeros, «vamos a hacer caso omiso a todo salvo a los paros biológicos».
Beneficio para Marruecos
Sin embargo, este parón del sector no aumentará la subida de precios de pescados y mariscos de cara a la navidad porque en esas fechas trabajarán plenamente.
Para Navarro estas restricciones favorecen a países como Marruecos, «un país que no es comunitario, no se erige con la política pesquera común y que tiene el mercado de España invadido de pescadilla ilegal, nosotros no podemos capturarla con menos de 20 centímetros y ellos las pescan de 10 y 12 y dejan que ese pescado entre por la frontera, mientras que pescan en las mismas aguas internacionales que nosotros».
Si sus protestas no surten efecto se plantean convocar una huelga indefinida o salir a faenar sin tener en cuenta las restricciones, para lo que esperan no les impongan restricciones.
Navarro explicó que Artime les aseguró que el próximo año las restricciones serán por comunidad, porque «no es lo mismo 22 embarcaciones en la Región de Murcia, que en la Comunidad Valenciana donde solo en Santa Pola hay 140 barcos de arrastre, por lo que no pueden ser en todas iguales».
Rubira dice que la reducción acabará con las pesquerías
El Gobierno regional alertó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de las graves consecuencias que tendría para los pescadores de la Región de Murcia la aprobación de las reducciones de los días de faenar que ha propuesto el equipo del excomisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius.
El mensaje lo mandó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, que solicitó ayer al ministro Luis Planas, durante el Consejo Consultivo de Asuntos Pesqueros, «que trabaje en Bruselas para que no se aprueben estas medidas, que serían el fin de las pesquerías en la Región de Murcia».
La consejera, que estuvo presente en la reunión que se sustanció por videoconferencia, trasmitió al ministro «la preocupación existente entre los pescadores de la Región, porque, de aprobarse estas restricciones, solo podrían faenar 27 días al año, lo cual supone un 80% menos de lo que actualmente tienen permitido».
Una circunstancia que, incidió la consejera, «llevaría a la ruina a decenas de pescadores, que verían inviable su actividad». Rubira también solicitó que, de no lograr revertir la situación, se deberían articular medidas para compensar al sector pesquero.
«El Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) no tiene, a día de hoy, fondos suficientes para poder cubrir estas restricciones y tendría que redotarse para poder ayudar al sector en este momento, por lo que pedimos que se empiece a tramitar su incremento», añadió la consejera de Pesca de la Región de Murcia ante la propuesta de la Unión Europea.
Desde el Gobierno regional recuerdan que la pesca de arrastre en el Mediterráneo lleva cuatro años consecutivos «soportando la reducción de los días para poder faenar», hasta llegar a los cerca de 140 de media que han tenido este año.