40 habilidades de una persona que son extremamente valiosas

Las habilidades de una persona son las capacidades para realizar ciertas acciones o tareas con buenos resultados. Pueden ser habilidades personales, habilidades sociales (incluidas las laborales) o habilidades físicas.

Toda persona tiene habilidades diferentes, pero aquellas en que destaca son parte de sus rasgos distintivos. Veamos una lista de las habilidades personales más importantes para avanzar en el autoconocimiento.

1. Lenguaje

La habilidad del lenguaje es la capacidad de hacer un buen uso de las palabras y los signos lingüísticos en la comunicación oral y escrita respectivamente. Una persona con esta habilidad puede expresar e hilar discursos de forma rica, coherente y agraciada.

Aunque todos usamos el lenguaje, algunas personas destacan y lo tienen por oficio o parte de su oficio. Por ejemplo, escritores, periodistas, locutores, oradores, profesores y predicadores. De hecho, cuando una persona demuestra facilidad de lenguaje, decimos que «tiene piquito de oro». Esta habilidad se relaciona con la comunicación, la persuasión y el liderazgo.

2. Comunicación

La comunicación es una habilidad social, y consiste en la capacidad de codificar, enviar, recibir y emitir mensajes eficientemente, de acuerdo con los objetivos o la situación en que se produce.

Las personas con especial habilidad para la comunicación saben guiar el intercambio de información de manera provechosa para los participantes de la comunicación. Esto se debe a que tanto objetivos como mensajes son francos, respetuosos y abiertos. Por ello, se les hace relativamente sencillo llegar a entendimientos y acuerdos.

3. Escucha activa

Es la habilidad o capacidad de algunas personas para escuchar a los demás con atención plena, haciéndolos sentir comprendidos y valorados. Por ende, clasifica como una habilidad social. Las personas que practican la escucha activa no solo escuchan, sino que validan los planteamientos de sus interlocutores durante el diálogo. De este modo, se aseguran de comprender al otro correctamente y le hacen saber que el mensaje ha sido recibido.

4. Cordialidad o amabilidad

La cordialidad o amabilidad es una habilidad social. Cordialidad significa mantener un trato afectuoso con las personas, de tal manera que se sientan bien consigo mismas y respetadas durante la comunicación. Quienes tienen esta habilidad logran simpatizar muy rápidamente con los demás, y esto redunda en beneficios mutuos en todo nivel.

La cordialidad o amabilidad va más allá del lenguaje. Involucra acciones como sonreír, saludar adecuadamente, recibir y guiar a una persona en un lugar, ofrecer algún servicio (agua o café), canalizar etc.

5. Pensamiento crítico

El pensamiento crítico consiste en la capacidad para analizar fenómenos, situaciones y objetos, y cuestionar sus medios o fines, con el propósito de extraer reflexiones que orienten la opinión y la toma de decisiones.

Esta habilidad favorece la identificación de incoherencias discursivas, matrices ideológicas, vacíos de información, dificultades, pero también aportes de valor y soluciones. Esto hace del pensamiento crítico una habilidad muy valorada en ambientes profesionales.

6. Pensamiento abstracto

El pensamiento abstracto es la capacidad de identificar los aspectos comunes esenciales dentro de un conjunto de cosas diversas. Esta habilidad permite captar con facilidad vínculos, relaciones, ideas y conceptos abstractos que no son evidentes a primera vista.

7. Capacidad de aprendizaje

Consiste en la habilidad para absorber nuevos conocimientos, ya sea en el campo teórico o práctico. Las personas con una alta capacidad de aprendizaje pueden reducir el tiempo necesario para los períodos de formación, lo cual redunda en beneficio para el logro de metas y objetivos concretos. La capacidad del aprendizaje se relaciona con la apertura, flexibilidad y la adaptabilidad.

8. Memoria

Es la capacidad de almacenar información en la mente y recordarla de manera oportuna. Implica poner en uso la capacidad de aprendizaje, y es fundamental para dar fluidez a muchas tareas de la vida cotidiana y laboral.

9. Percepción

Es la habilidad de captar e interpretar información no explícita para comprender mejor los escenarios que se enfrentan. Por ejemplo, una persona perceptiva puede captar cuando alguien está molesto aunque no lo diga, ya sea por el tono de voz o por su expresión corporal, y actuar en consecuencia. En cambio, una persona no perceptiva ignoraría estas señales y podría cometer una imprudencia.

10. Creatividad

Es la capacidad de formular ideas y soluciones, ya sea con el propósito de expresarse por medio de recursos estéticos o para responder a necesidades particulares (científicas, tecnológicas, sociales, etc.).

11. Manejo de conflictos

Es la habilidad de intervenir para bajar las tensiones inherentes a un conflicto, canalizar las energías de los implicados en la búsqueda de soluciones y facilitar acuerdos entre las partes.

12. Autodominio

Es la capacidad de autocontrol o regulación de los impulsos y las pasiones, necesarios para lidiar de forma madura y fecunda frente a los problemas y tentaciones.

13. Gestión del estrés

Es la capacidad para reconocer el estrés y sus efectos, y actuar de manera oportuna para regularlo, disminuirlo y canalizarlo positivamente.

14. Adaptación

Es la capacidad que tienen algunas personas para ver los cambios en el ambiente y adecuarse a las demandas de la nueva realidad, de una manera asertiva y eficaz.

15. Negociación

Es la habilidad para discutir fluidamente con otras personas los términos de un compromiso, defender los propios intereses y respetar los de la otra parte, y llegar a un acuerdo claro y constructivo.

16. Persuasión

Es la habilidad de algunas personas para convencer a los demás con respecto a sus puntos de vista o propuestas. Esta habilidad es muy valorada en un vendedor o promotor de servicios.

17. Autoevaluación o autocrítica

Es la capacidad de la persona para evaluarse a sí misma con honestidad, reconociendo las áreas de fortaleza y las áreas de mejora que posee.

18. Liderazgo

Es la capacidad para convocar, motivar y/o coordinar un grupo de personas en torno a un proyecto, idea o interés común. El liderazgo se facilita en algunas personas gracias al carisma personal, la autoridad en el área, la buena comunicación y la valoración de los demás.

19. Trabajo en equipo

Es la capacidad para trabajar en conjunto con las demás personas de manera coordinada. Involucra cooperar desde las propias fortalezas con los demás, así como valorar y permitir que los otros aporten sus propias fortalezas.

20. Servicio

Es la habilidad para atender a las demás personas, haciéndolas sentir escuchadas, respetadas y satisfechas en sus inquietudes o necesidades, según el caso.

21. Facilidad en la toma de decisiones

Es la capacidad de decidir entre opciones dilemáticas, de manera libre, orgánica y asertiva, y actuar en consecuencia, en función de un objetivo claro y definido.

22. Pensamiento estratégico

Es la capacidad de una persona para diseñar un conjunto de pasos a ejecutar, a fin de resolver problemas, desarrollar proyectos y obtener resultados concretos en el mediano y largo plazo.

23. Anticipación de escenarios

Es la habilidad de contemplar escenarios hipotéticos por adelantado para estar preparados en una eventualidad. Puede implicar la anticipación de amenazas y de oportunidades.

24. Orientación a los resultados

Es la capacidad que tiene una persona para mantenerse enfocado en los objetivos planteados y en el resultado de sus estrategias y esfuerzos.

25. Planificación

Es la habilidad de organizar, distribuir y ejecutar una agenda de tareas y actividades en el tiempo, con coherencia y eficacia.

26. Capacidad de organización

Es la habilidad de llevar un orden en la vida cotidiana, ya sea físico o abstracto, lo que permite responder con diligencia frente a las adversidades.

27. Idiomas

Es la habilidad que tienen algunas personas para aprender idiomas distintos con facilidad y expresarse adecuadamente en ellos.

28. Habilidad numérica

Es la habilidad de ejecutar con facilidad procesos de cálculo matemático o pensamiento lógico por medio de números.

29. Manejo y análisis de datos

Es la habilidad para organizar, clasificar e interpretar diversos datos, especialmente estadísticos, a fin de hallar patrones de necesidades y facilitar la búsqueda de soluciones.

30. Propiocepción

Es la capacidad de percibirse uno mismo, es decir, percibir las partes de nuestro organismo (externas e internas), e identificar las sensaciones corporales propias. Se relaciona directamente con las habilidades motoras (automáticas o planificadas) y la interacción del cuerpo con el espacio. Asimismo, influye en el ámbito del comportamiento y de las emociones.

31. Habilidad mecánica

Esta habilidad consiste en comprender el funcionamiento de los mecanismos y ponerlos en uso con destreza y eficiencia.

32. Habilidad manual

Es la habilidad de desarrollar exitosamente actividades manuales que requieren distintos grados de motricidad, además de buena percepción visual y abstracción. Por ejemplo, construir o reparar objetos, hacer manualidades, pintar, esculpir, etc.

33. Coordinación motora

Es la habilidad de coordinar los movimientos del cuerpo de manera ágil y armónica. Está especialmente desarrollada en deportistas, actores, bailarines, artesanos, etc.

34. Fuerza

Es una habilidad fisica que consiste en la capacidad de ejercer presión mediante la tensión de los músculos u oponer resistencia a otra fuerza.

35. Resistencia

Se trata de una habilidad física que consiste en la capacidad de sostener una actividad por un tiempo determinado sin desfallecer.

36. Elasticidad

La elasticidad es una habilidad física en la cual la persona logra estirar o elongar sus músculos hasta la máxima capacidad sin hacerse daño, y contraerlos hasta volver a su estado normal.

37. Velocidad

Es la habilidad física de desarrollar actividades motoras en un tiempo reducido. Esta habilidad está muy desarrollada en los corredores, ciclistas y otros profesionales del deporte, pero también puede verse en otras actividades motrices. .

38. Habilidad musical

Es la capacidad de algunas personas para percibir y reproducir sonidos musicales armoniosamente, usando su voz o diversos instrumentos.

39. Manejo de recursos digitales

Es la habilidad para aprender y usar de manera productiva los recursos que ofrecen los sistemas digitales, tales como programas de computadoras, aplicaciones de telefonía celular, etc.

40. Manejo de redes sociales

Es la habilidad para diseñar y gestionar las redes sociales y todos los elementos que ellas implican. Esta habilidad es muy valorada en el área laboral e institucional.

Te puede interesar: