Hasta cinco pateras han llegado a la costa de la Región de Murcia desde el 19 de agosto

Embarcación interceptada por la Guardia Civil. / Guardia Civil
La Guardia Civil ha interceptado una embarcación con cuatro motores a 12 millas al sureste de Monte de las Cenizas (Cartagena), dentro del Parque regional de Calblanque, que tenía como fin el traslado de inmigrantes irregulares desde Argelia, según ha informado el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Lucas. Además, ha logrados detener a los dos patrones de la narcolancha.
Lucas ha señalado en X que la actuación refleja que «seguimos comprometidos con la seguridad de nuestras costas y con la lucha contra las mafias». La intervención se produce tras varios desembarcos registrados en el litoral murciano durante los últimos días.
“La dimensión y potencia de la embarcación intervenida da muestra de la complejidad del reto al que se enfrentan diariamente la Guardia Civil y su Servicio Marítimo Provincial. Ha sido una operación de mucho mérito, diseñada con rigor y profesionalidad, lejos del ruido social y político, esperando el momento oportuno para sorprenderles sin comprometer la seguridad de los agentes”, ha explicado Francisco Lucas.
Los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han sorprendido esta mañana a esta embarcación a 12 millas al sureste de Monte Cenizas, después de que hubiera desembarcado a 59 inmigrantes irregulares en Calblanque y que fueron interceptados por patrullas territoriales desplegadas en la zona.
Esta misma embarcación de la Guardia Civil interceptó en la noche de ayer en alta mar otra embarcación con diez inmigrantes irregulares, que fueron trasladados a Cartagena, reconocidos por Cruz Roja y entregados a Policía Nacional.
En concreto, cinco pateras han alcanzado o sido interceptadas en la Región desde el 19 de agosto. El día 19 llegaron 62 personas a Calblanque; el 22, otras 49; el 26, alrededor de 50; el 29, 57 en Cala Dorada; y el 30, siete personas fueron interceptadas en Cabo Cope, Águilas. Los operativos han permitido localizar a los ocupantes y activar los procedimientos correspondientes en todos los casos registrados.