Dedicará 150.000 euros a un estudio para el proyecto de recuperación del espacio que se libere en la Estación de San Andrés una vez que entre en funcionamiento la nueva estación intermodal soterrada
La Junta Extraordinaria del Ayuntamiento de Murcia aprueba los presupuestos municipales de 2025, que ascienden a 535 millones de euros, un 9% más que el pasado año, y que irán al pleno el jueves de la semana que viene.
En cuanto a movilidad, el Consistorio comenzará a estudiar un proyecto para recuperar el espacio que deje la Estación de San Andrés cuando entre en funcionamiento la nueva Estación intermodal del Carmen.
De la cantidad total, un 43% del presupuesto, 230 millones, irán a servicios públicos como limpieza, alumbrado, recogida de residuos o parques y jardines, y un 35% a políticas sociales, empleo y educación. La vicealcaldesa, Rebeca Pérez, subraya la mejora de la seguridad ciudadana con la incorporación el próximo año de más policías locales y bomberos, y los agentes de movilidad.
A la concejalía de Movilidad se destinarán más de 111 millones de euros y destacan los 51 millones para el nuevo sistema de transporte público. José Francisco Muñoz, concejal de Movilidad, asegura que la nueva concesionaria tendrá que disponer de 170 vehículos accesibles en 66 líneas e incorporará el tranvibus.
De esta forma, según el ayuntamiento, «se garantiza que el nuevo modelo será una realidad, lo que permitirá ofrecer a los murcianos mejores frecuencias, tiempos y horarios, así como una ampliación de las líneas para incrementar su cobertura y una renovación de la flota que permita ofrecer vehículos modernos, sostenibles y de altas prestaciones gracias a los más de 50 millones destinados al transporte público, que supone un incremento de 7,4 millones».
Además, el ayuntamiento dedicará 150.000 euros a un estudio para el proyecto de recuperación del espacio que se libere en la Estación de San Andrés una vez que entre en funcionamiento la nueva estación intermodal soterrada en El Carmen, para la que se destinan 16 millones de euros en los nuevos presupuestos. El concejal de Movilidad afirma que se contará con la participación vecinal para el desarrollo de ese nuevo espacio. «Brindará a los barrios de San Andrés, San Antolín, San Antón y San Nicolás de una oportunidad única, ya que se concibe el espacio que ocupa la actual estación como centro dinamizador social, comercial y cultural de la zona», ha indicado el Consistorio.
El contrato con MUYBICI para el sistema de alquiler de bicicletas vence en 2025 y el ayuntamiento ya prepara un nuevo que incluirá bicis y motos eléctricas, ha añadido José Francisco Muñoz.
Con la aprobación del borrador en la Junta de Gobierno de este miércoles, el Ayuntamiento ha celebrado que «se da un nuevo paso para garantizar que el presupuesto sea, por primera vez, ejecutivo a principios de año, evitando de esta forma desfases temporales y permitiendo el desarrollo de las inversiones durante todo el ejercicio».
«En definitiva, este presupuesto garantiza la prestación óptima de los servicios públicos al tiempo que permitirá relanzar el proyecto de ciudad, reconciliar a Murcia con su identidad y asegurar la finalización de proyectos estratégicos y la reconciliación con la estabilidad presupuestaria y el equilibrio económico», tal y como ha añadido el Ayuntamiento.