Frases filosóficas: las más célebres de la historia

Ya lo decía Epicuro: «Que ninguno por ser joven vacile en filosofar, ni por llegar a la vejez se canse de filosofar», Carta a Meneceo.

Y es que esto de la filosofía, aunque a muchos les parezca algo aburrido, no dejar de tener su utilidad. Y si no, ¿quién no ha publicado alguna vez en su perfil social alguna de esas frases célebres y lapidarias? Bien, como sabemos que todos lo habéis hecho y para que tengáis más material para seguir con ello, vamos a rescatar de esta lista de frases filosóficas para enmarcar las más interesantes.

Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción

Frases célebres de filósofos griegos

Frases de PlatónLos griegos nos dejaron muchas cosas, entre ellas bellas reflexiones que, todavía al día de hoy, nos sirven para afrontar el día a día. Desde Tales de Mileto a Epicuro, pasando por Sócrates, estas son algunas de las frases más famosas.

Tales de Mileto (625/624 a. C. – 547/546 a.C.): «La belleza no dimana de un cuerpo hermoso, sino de las bellas acciones«.

Pitágoras de Samos (585 a.C. – 495 a.C.): «Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres«.

Parménides de Elea (530? a.C. – 470 a.C.): «La música que no describa algo no es más que ruido«.

Frases de Aristóteles

Heráclito de Éfeso (540 AC-470 AC.): «Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña«.

Demócrito de Abdera (460 a. C.-c. 370 a. C.): «Vida sin fiestas es como largo camino sin posadas«.

Sócrates (480 a.C. – 399 a.C.): «El conocimiento empieza en el asombro«.

Frases de EpicuroPirrón de Elis (360 a.C. – 270 a..C): «Solo se ha perdido cuando se deja de luchar«.

Zenon de Citio (336 a. C. – 264 a. C.): «Tenemos dos orejas y una sola boca, justamente para oír más y hablar menos«.

Plutarco (46 – 120 d.C.): «No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor«.

Frases célebres de filósofos latinos

Frases de CicerónLos filósofos romanos heredaron mucho de la Grecia arcaica y clásica. Entre los más destacados están Marco Tulio Cicerón, Lucio Anneo Séneca y el emperador Marco Aurelio.

Julio César (100 a. C.-44 a. C.): «Solo los cobardes son valientes con las mujeres».

Tito Livio (59 a. C.-17 d. C.): «Olvidemos lo que ya sucedió, pues puede lamentarse, pero no rehacerse«.

Tácito (58 d.C – 120 d.C.): «Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas«.

Frases de Séneca

Lucrecio (99 a.C. – 55 a.C.): «Si el alma es de inmortal naturaleza, si al nacer en el cuerpo se insinúa, ¿Cómo es que no podemos acordarnos de la vida pasada, ni tenemos de los antiguos hechos resto alguno?«.

Plotino (205 d.C. – 270 d.C.). «Morir es cambiar de cuerpo como el actor cambia de traje».

San Agustín de Hipona (354 a.C. – 430 d.C.): «Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor«.

Frases de Marco Aurelio

Pablo de Tarso (5/10 d.C. – 58/67 d.C.): «Y por encima de todo esto, revestíos del amor, que es el vínculo de la perfección«.

Tertuliano (160 d.C. – 220 d.C.): «El tiempo es un gran velo suspendido delante de la eternidad como para ocultárnosla«.

Boecio (480 d.C. – 525 d.C.): «¿Por qué buscáis la felicidad, ¡oh mortales, fuera de vosotros, cuando la tenéis dentro de vosotros mismos?«.

Frases célebres de filósofos orientales

Frases de BudaMuchos ya sabréis que mientras se desarrollaba la filosofía en la Edad Antigua en Occidente, también lo hacía en oriente y allí vivieron grandes sabios que dejaron algunas buenas reflexiones y consejos para afrontar la vida con algo más de sabiduría.

Proverbio chino: «No juzgues el pasado de los demás, no conoces tu futuro«.

Sabiduría védica: «Compartir lo que se tiene con los demás, ayudará a comprender que nada es propio«.

Frases de ConfucioMahavira (600 a.C. – 528 d.C.): «Toda la vida se sustenta mutuamente. Dentro de tí está la salvación«.

Enseñanzas de los Upanishads: «El que se conoce a sí mismo conoce el ser del Universo«.

Mo zi (479-392 a.C.): «El cese del movimiento se debe a la fuerza opuesta… si no existe fuerza opuesta… el movimiento nunca se detendrá. Esto es tan cierto como el hecho de que un buey no es un caballo«.

Frases del Tao Lao TseMencio (370 a.C. – 289 a.C.): «El mundo se fundamenta en los Estados; los Estados, en las familias; y las familias, en las personas«.

Zhuangzi (369 d.C. – 286 d.C.): «Un pequeño saber no puede equipararse a uno grande. Ni una corta vida a una larga existencia. ¿Cómo se sabe que esto es así? El hongo que sólo vive una mañana desconoce el ciclo de la luna. La cigarra de verano nada sabe de primaveras ni de otoños. Así son las pequeñas existencias«.

Frases célebres de pensadores modernos y contemporáneos

Frases Heinz Zschokke

Santa Teresa de Jesús (1515-1582): «Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, esto es amor«.

Leonardo Da Vinci (1452-1519): «Los hombres geniales empiezan grandes obras, los hombres trabajadores las terminan«.

Michel de Montaigne (1533-1592): «La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo«.

Frases de Kant

John Locke (1632-1704): «Las leyes se hicieron para los hombres y no los hombres para las leyes«.

Voltaire (1698-1778): «La superstición es a la religión lo que la astrología a la astronomía: la hija muy loca de una madre muy cuerda«.

Frases de NietzscheJean-Jacques Rousseau (1712-1778): «Las cartas de amor se escriben empezando sin saber lo que se va a decir, y se terminan sin saber lo que se ha dicho«.

Evelyn Beatrice Hall (1868 – 1956): «Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo«.

José Ortega y Gasset (1883-1955): «El deseo muere automáticamente cuando se logra; fenece al satisfacerse. El amor, en cambio, es un eterno deseo insatisfecho«.

Frases célebres de otros pensadores y personajes históricos

Frases de Napoleón

Bertrand Russell (1872-1970): «Nunca moriría por mis creencias porque podría estar equivocado».

Gabriel García Márquez (1927-2015): «La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener«.

León Tolstoi (1828-1910): «Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo».

De Diez Cabezas Nueve Embisten Una Piensa

Frases de GandhiNelson Mandela (1918-2013): «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo«.

Vicente Ferrer (1920-2009): «Ninguna acción humana se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre».

Martin Luther King Jr. (1929-1968): «Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos«.

Frases de EinsteinPapa Francisco (1936): «Para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra«.

John Fitzgerald Kennedy (1917-1963): «No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país«.

Will Smith (1968): «Gastamos dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a gente a la que no importamos«.

Mark Twain (1835-1910): «Nunca discutas con un estúpido. Te hará descender a su nivel y ahí te ganará por experiencia«.

Quedan muchas frases célebres por incluir, millones. Aún así, este pequeño resumen seguro que os sirve como invitación a la reflexión.