Cajamar espera restablecer este sábado el servicio a sus 620.000 clientes de la Región

Un fallo en sus sistemas operativos ha bloqueado sus 114 oficinas desde el jueves

LA OPINIÓN

Cajamar espera restablecer este sábado el servicio de banca online a los 620.000 clientes que tiene en la Región una vez resueltas «las incidencias técnicas» que han mantenido bloqueado el funcionamiento de los servidores informáticos entidad desde el pasado jueves. La dirección confía igualmente en que el próximo lunes podrán funcionar con normalidad las 114 oficinas que el grupo tiene en todo el territorio regional.

Los problemas en la red de la cooperativa de crédito han impedido desde el pasado jueves «el funcionamiento de los servicios financieros en las oficinas, canales digitales y medios de pago de las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar», tal y como informó la entidad en una nota de prensa.

Añadió que el bloqueo de la red «se suscitó durante la noche del pasado miércoles al jueves, mientras se realizaban tareas programadas de mantenimiento, afectando al desarrollo de los procesos internos de los sistemas operativos, lo que nos impide temporalmente la prestación normal de nuestros servicios, incluyendo el acceso por parte de nuestros clientes a todos sus datos».

Desde entonces, los clientes han podido sacar dinero en efectivo «en cajeros con sus tarjetas de crédito y débito, así como utilizarlas para sus pagos en comercios conforme a los sistemas de coberturas establecidas para ello», pero no han podido realizar operaciones desde sus cuentas bancarias.

Fuentes de Cajamar han explicado a La Opinión que esperan restablecer el funcionamiento de la banca online este sábado a los 620.000 clientes que la entidad tiene en la Región. En toda España cuenta con 3,6 millones de usuarios, según las cifras ofrecidas por la compañía.

Al ser hoy sábado no abren al púbico las oficinas, que no han podido ofrecer sus servicios durante los últimos dos días, aunque la dirección da por hecho que funcionarán con normalidad el próximo lunes.

La entidad ha negado que el fallo en sus sistema esté motivado por un ataque cibernético. En respuesta a «algunos comentarios y opiniones erróneas vertidas en redes sociales», ha aclarado «con total claridad y transparencia, que la situación generada no se debe a un ciberataque sino que tiene su origen en una incidencia técnica interna en el funcionamiento de nuestros servidores y sistemas operativos».

Asegura que «desde el primer momento, se está trabajando en la solución del problema junto a las compañías proveedoras que dan soporte tecnológico al Grupo Cajamar».

No obstante, admite que «lo cierto es que las vías de intervención seguidas no han dado la respuesta esperada y la interrupción del servicio está durando más tiempo del inicialmente previsto. Desde las oficinas, así como desde los canales de comunicación telefónica y en remoto, mantenemos informados a nuestros clientes».