ARCHENA/ La Guardia Civil controlará a los conductores que circulen por tramos de obras próximas a autovías y a las carreteras interurbanas

Presentación de la campaña en las obras del Arco Noroeste, este martes. / NACHO GARCÍA / AGM

En los últimos tres años se han producido tres accidentes de tráfico con dos operarios heridos y uno fallecido

LA VERDAD

La Dirección General de Tráfico inició una campaña especial de control y vigilancia de obras en vías interurbanas que comenzó el pasado lunes y que se prolongará hasta el próximo 30 de octubre. Esta tiene como objetivo proteger a los operarios que trabajan cerca del tráfico rodado. Para ello se vigilará que haya una correcta señalización en los tramos afectados para que los conductores adapten la velocidad a las circunstancias especiales de la vía.

«En los tres últimos años, se han producido tres accidentes con obreros heridos en la Región. En uno de ellos, el trabajador falleció en condición de peatón», recordó la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, en la presentación de la campaña que tuvo lugar en el enlace de la A-30 con la RM-411, en Archena, y a la que acudió el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Ángel García.

La agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará una serie de controles en diez obras que están en marcha y se prestará especial atención en la conducción prudente, ya que la mayoría de siniestros tienen que ver con velocidad y cambio de carril inadecuado y distracciones.

En la campaña se podrán en marcha nuevos dispositivos tecnológicos de comunicación en tiempo real a los usuarios de la vía, como es el denominado ‘cono conectado’, un elemento recientemente estrenado que actúa como una baliza automática que se activa desde que se inicia la obra y hasta que concluye. «El cono emite una señal a la DGT y esa incidencia se comunica a los conductores a través de los paneles informativos y de los navegadores», explicó Jerez.