-
España no ha confirmado todavía la decisión, que se tomará en una reunión con el Gobierno del archipiélago
-
Sospechan que haya habido contagio de persona a persona, algo poco habitual con este virus
El crucero donde se ha registrado un brote de hantavirus que ha dejado tres muertos, y que actualmente se encuentra junto a la costa de Cabo Verde, se dirigirá a las Islas Canarias. O al menos ese el «plan» con el que trabaja la Organización Mundial de la Salud (OMS) -aunque España no lo ha confirmado-, una vez hayan sido evacuadas a Países Bajos dos de los pasajeros infectados, según ha explicado este martes en rueda de prensa desde Ginebra la directora de Gestión de Epidemias y Pandemias de la organización, Maria Van Kerkhove.
La organización ha asegurado que ya están trabajando con las autoridades españolas, «que ya han dicho que van a recibir el barco». Estas llevarán a cabo «una investigación epidemiológica completa, una desinfección total del barco y, por supuesto, evaluarán el riesgo de los pasajeros que se encuentran a bordo».
Van Kerkhove también ha apuntado que el contagio en el buque puede haberse dado de persona a persona, pese a que esta es una vía de transmisión «poco común» y que solo se ha observado de forma limitada en alguna variante del virus. Para que se dé este contagio entre personas tiene que haber habido un contacto «muy cercano». En todo caso, ha insistido en que el riesgo para la población es «bajo» por el momento.
Además de los tres muertos, hay cuatro personas contagiadas. Una de ellas se encuentra atendida en cuidados intensivos en Sudáfrica y está mejorando. Las otras tres se encuentran en el barco y tienen síntomas. En dos de ellas ya se ha confirmado en laboratorio que están infectadas con el virus, y serán las que sean trasladadas a Países Bajos.
España no confirma la decisión
España, de momento, no confirma que vaya a recibir el crucero. El Ministerio de Sanidad ha informado de que decidirán junto a la OMS «qué escala es más pertinente» en función de «los datos epidemiológicos que se recojan del barco en su paso por Cabo Verde».
«Hasta entonces, el Ministerio de Sanidad no adoptará ninguna decisión, como así hemos hecho saber a la Organización Mundial de la Salud», han escrito en la red social X.
Antes, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, había apuntado que el archipiélago está preparado para que el barco atraque allí, pero ha asegurado que la decisión se tomará en una reunión que tendrá lugar a las 13.00 horas en Canarias (14.00 hora peninsular) entre el Ejecutivo central y autonómico. Ni Canarias ni España se pueden negar, ha añadido, y están obligadas a colaborar con la OMS, ya que de lo contrario incurrirían en la omisión de deber de socorro.
Mientras, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tampoco ha confirmado que el buque vaya a recalar en las islas. «Aún no es seguro que haya llegada a Canarias. El barco tiene bandera holandesa y, por lo tanto, todavía estamos hablando de la posibilidad de que, en lugar de parar en Canarias, que es el puerto más cercano a Cabo Verde, vaya directamente hasta Holanda. Estas decisiones se están tomando ahora mismo, en estas horas», ha señalado en una entrevista por la mañana en ‘El Matí de Catalunya Ràdio’, recogida por Europa Press.
Por su parte, desde el Gobierno canario piden garantías en caso de que se decida a derivar al archipiélago a los pasajeros del crucero ‘MV Hondius’. El vicepresidente canario y consejero de Economía, Manuel Domínguez, ha señalado que en todo caso la sanidad de las islas está preparada para atender esta emergencia.
A bordo viajan 147 personas de 23 nacionalidades, entre ellas 14 españoles —13 pasajeros y un miembro de la tripulación—, según ha informado la operadora neerlandesa Oceanwide Expeditions, propietaria de la embarcación.

