Orenes adquiere el histórico Cine Rex y anuncia un proyecto de «ocio responsable»

El emblemático edificio se transformará en un espacio de ocio responsable y cultural, con posibles usos comerciales y de restauración, respetando su patrimonio arquitectónico y proyectando nuevos servicios para la ciudad

SONIA ILLÁN
12 MAR 2026 – 11:51
El grupo Orenes adquiere el histórico Cine Rex de Murcia y anuncia un proyecto de "ocio responsable"

Cine REX. ORM

El grupo Orenes, empresa especializada en salones de juego, ha adquirido el histórico Cine Rex en Murcia. En un comunicado la empresa ha adelantado  que el emblemático edificio volverá a abrir sus puertas con un proyecto empresarial de ocio responsable y cultural.

Orenes afirma que el objetivo es asegurar su conservación y reabrirlo al público como un espacio vivo, dinámico y abierto a toda la ciudadanía con nuevos servicios. La compañía estudiará un proyecto abierto, respetuoso con el entorno y alineado con todos los usos y normativas urbanísticas vigentes.

Tras aprobarlo hace unos días el pleno del ayuntamiento el histórico edificio podrá tener usos comerciales, de oficinas, restauración, espectáculos o equipamientos deportivos, entre otros, siempre que se garantice su protección arquitectónica y que no se altere la especialidad original de la sala de proyecciones. Unos usos  que chocan con las demandas vecinales que pedían  mantener el uso cultural y artístico del inmueble.

Cautela ante la compra

Cine Rex Vivo recibe con cautela la compra del histórico Cine Rex de Murcia por el Grupo Orenes. El portavoz de la plataforma, Agustín García Romero, señala que la noticia ha causado sorpresa y que todavía no han podido analizarla en profundidad. Valoran positivamente que, según las primeras informaciones, se descarte un uso vinculado al juego.

Reclaman diálogo real con las administraciones y con el tejido cultural para definir el futuro del edificio. La plataforma insiste en que el cine debe seguir siendo el eje principal del espacio, aunque se puedan incorporar actividades escénicas o culturales complementarias. Por ahora se mantienen expectantes y prudentes hasta conocer en qué se concretará el nuevo uso del histórico inmueble.

Por su parte, Podemos habla de «pelotazo» en la compra del edificio del Cine Rex de Murcia por la compañía de ocio, juego y restauración Grupo Orenes. La portavoz en Murcia, Elvira Medina, dice que la operación confirma los intereses que había tras del cambio de usos del edificio impulsado por el Ayuntamiento de Murcia.