Ampliación del servicio de centro de día para personas con discapacidad intelectual en Alhama de Murcia, Totana, Archena y Fortuna

La ampliación del servicio de centro de día para personas con discapacidad intelectual contará con 30 plazas convenidas, de las que 4 corresponderán a personas con altas necesidades de apoyo y otras 4 a personas diagnosticadas con TEA

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la modificación de los convenios de colaboración suscritos entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y cuatro entidades locales para  un total de 156 plazas en los centros de día para personas con discapacidad intelectual ubicados en los distintos municipios, por valor de 1.205.503 euros.

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia percibirá 245.107 euros para la prestación del servicio en el Centro Ocupacional de ‘Las Salinas’ con 30 plazas convenidas, de las cuales cuatro corresponderán a personas con altas necesidades de apoyo y otras cuatro a personas diagnosticadas con TEA.

Con este nuevo acuerdo, el Ayuntamiento de Totana percibirá 328.452 euros hasta 2027 para ofertar 43 plazas en el centro de día ‘José Moyá, cinco de ellas para usuarios con necesidades de apoyo permanente y tres para personas con diagnóstico del espectro autista.

En el caso de Archena, la aportación del IMAS ascenderá a 316.091 euros en el mismo periodo, para un total de 36 plazas en el centro de día ‘Llano del Barco’. Las personas que requieran de apoyo permanente y las diagnosticadas con autismo tendrán asignadas cinco plazas para cada colectivo.

Por último, al consistorio de Fortuna, por su parte, le corresponderá una financiación de 315.853 euros para conveniar 47 plazas en el centro ‘Reina Sofía’. La modificación del acuerdo también establece que once de ellas irán destinadas a los usuarios con apoyo permanente y seis, a las personas con autismo.

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con un total de 35 centros de día para personas con discapacidad intelectual, entre públicos y concertados, donde más de 2.100 usuarios reciben apoyo especializado, así como atención integral para mejorar su nivel de autonomía personal, prevenir el deterioro cognitivo y fomentar el envejecimiento activo.

350.000 euros para la atención residencial a personas con discapacidad intelectual en Fortuna

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la modificación del convenio de colaboración suscrito entre el IMAS y el Ayuntamiento de Fortuna para la prestación del servicio de atención residencial a personas con discapacidad intelectual, en situación de dependencia, por valor de 359.920 euros.

La nueva asignación de plazas en la residencia del Paraje de Machuca determina que, de las 26 convenidas inicialmente, cuatro de ellas irán destinadas a personas con discapacidad que requieran de atención permanente y cinco a personas con diagnóstico del espectro autista. La modificación comprende hasta la anualidad de 2027.

La red regional de atención residencial para personas con discapacidad intelectual está conformada por 32 residencias, entre públicas y concertadas, con casi un millar de plazas.