La reclamación judicial estaba decretada por unos hechos ocurridos en Las Torres de Cotillas en junio de 2017
La Policía Nacional ha logrado detener a un individuo de 35 años en Monchengladbach (Alemania) por tener en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) interpuesta tras huir de España al haber sido condenado a ocho años de prisión por haber intentado asesinar a otro hombre en Las Torres de Cotillas (Murcia) en junio de 2017.
En concreto, la intervención fue llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional y del Grupo de Localización de Fugitivos de Madrid, junto con la Red Europea de Fugitivos, ya que tenía una Orden Europea de Detención y Entrega interpuesta por España tras huir del país al haber sido condenado a ocho años de prisión por la Audiencia Provincial de Murcia.
Durante el transcurso de una investigación iniciada por la Policía Nacional, los agentes averiguaron que un conocido fugitivo de la localidad de Alcantarilla recibiría en Alemania un vehículo procedente de Murcia con transporte a cargo de una empresa de exportación de vehículos para su compraventa.
Tras comprobar este hecho, la Policía Nacional inició contactos con las autoridades policiales competentes en el lugar donde se refugiaba para dar curso a la Orden Europea de Detención y Entrega que tenía en vigor por haberse fugado de la justicia en España.
Con la información obtenida, la Policía Nacional planificó un dispositivo internacional coordinado por las tres unidades policiales participantes alertando a las autoridades alemanas de la peligrosidad del fugitivo, ya que había sido detectado con armas de fuego en anteriores ocasiones.
Finalmente, la Policía alemana estableció un dispositivo estático de control y los agentes desplegados en la ciudad de Monchengladbach procedieron a la detención del individuo cuando iba a realizar la compraventa del vehículo.
La reclamación judicial que le constaba al implicado estaba decretada por unos hechos ocurridos en Las Torres de Cotillas el mes de junio del año 2017, cuando el detenido intentó asesinar a otro hombre golpeándole en la cabeza con un bate de béisbol, causándole multitud de golpes de diversa consideración por todo el cuerpo que puso en riesgo su vida, según ha explicado el portavoz de la Policía Nacional en Murcia, Antonio Martín.
El detenido deberá someterse al procedimiento de entrega europea para cumplir la pena señalada a través de la Audiencia Nacional.