La plantilla de la Policía Nacional crece en más de 200 agentes en la Región en los últimos 5 años

El director general de la Policía Nacional Francisco Pardo destaca la inversión en las nuevas comisarías de Alcantarilla, Molina y Yecla. José Vélez compara los datos de criminalidad de 2022 con los de 2017

ORM

Más agentes, mejor retribuidos y más y mejores infraestructuras. Es el resumen del mensaje que ha lanzado en Murcia el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo. Son los ingredientes que hacen de España «uno de los países más seguros del mundo», ha dicho. La plantilla en Murcia ha crecido en más de 200 agentes desde 2018. En paralelo crece también la inversión en infraestructuras, de las que Pardo destaca Alcantarilla, Molina y Yecla. 

Los presupuestos de la Policía Nacional han aumentado en tres años, de 2021 a 2023, más que en toda la década anterior, un incremento de 938 millones de euros. Esto ha permitido aumentar el número de agentes: en España ha crecido en más de 6.400 nuevos agentes, de los que 200 se han incorporado a la Región de Murcia.

Señala Pardo la pérdida de agentes en años anteriores que ahora se están recuperando. También hablaba del incremento retributivo «superior al 33% para dignificar el trabajo de los profesionales».

Precisamente en las infraestructuras se detenía el director general de la Policía Nacional para  destacar las inversiones en tres puntos. La comisaría de Yecla, con un 15 por ciento de la obra ejecutada, la nueva comisaría de Molina que se ejecutará con cargo al presupuesto de 2024, y la comisaría de Alcantarilla. En este caso el inicio de las obras está previsto para el segundo trimestre de 2024, y el ayuntamiento de Alcantarilla habla de importantes retrasos. Francisco Pardo lo niega. «No hay ningún retraso, lo que hay es un plan de infraestructura muy potente que no tiene parangón en los últimos 35 años y que va en la dirección de mejorar la seguridad».

Vélez compara los datos sobre criminalidad de 2022 con los de 2017

Por su parte, el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, ha acusado a los partidos de la oposición de manipular los datos de criminalidad que hizo públicos el viernes el ministerio del Interior, y que apuntaban a un incremento del 17% en 2022 con respecto al año anterior. Por ejemplo, esos datos del Ministerio señalaban un aumento del 45% en los robos con violencia, a lo que el delegado ha respondido que «no son ejercicios comparables».

Vélez recuerda que en 2021 aún estábamos bajo los efecto de la pandemia y en 2022 se implantó de nuevo la normalidad. Así explica el aumento el delegado. La estadística que él muestra es el resultado de comparar 2022 con 2017. La tasa de criminalidad aquel año fue del 44’8 por cada 1.000 habitantes, 4 puntos por debajo de la media. A finales de 2022 todas las tipologías de criminalidad bajaron un 30 por ciento en la Región de Murcia, ha señalado José Vélez.