España contará con un sello de seguridad sanitaria y otro de sostenibilidad ambiental, ha avanzado el presidente del Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que habrá temporada turística en España y que la entrada de turismo extranjero se reanudará en julio, cuando se haya avanzado a la Fase 3 en el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad por el coronavirus. «Garantizaremos que los turistas no correrán ningún riesgo y que tampoco nos traerán riesgos», ha asegurado Sánchez cuando solo quedan dos días para que todo el territorio español esté ya, al menos, en la Fase 1 de la desescalada.
«Los turistas extranjeros pueden desde ya planificar sus vacaciones en nuestro país», ha asegurado Sánchez, que también ha invitado a todos los establecimientos turísticos que se preparen para reanudar su actividad y ha animado a los españoles a planificar sus vacaciones con el objetivo de «devolver el pulso» a un sector «esencial» para la economía y uno de los más afectados por la crisis.
España contará con dos sellos, uno de seguridad sanitaria y otro de sostenibilidad medioambiental, ha avanzado el jefe del Ejecutivo antes de asegurar que «no hay contraposición entre salud y negocio, sin salud no hay negocio».
El sector «más beneficiado» por las líneas ICO
El Gobierno va a conjugar «el firme apoyo económico al sector con garantías sanitarias», ha señalado Sánchez, antes de detallar que el turismo es, según ha asegurado, «el sector más beneficiado» por las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) habilitadas para afrontar la crisis del coronavirus.
En concreto, según ha avanzado, hasta el 18 de mayo se han financiado 82.324 operaciones a 68.662 empresas por valor de 6.441 millones de euros. En cuanto a los trabajadores autónomos del sector de la hostelería y el turismo, según Sánchez, hay 259.238 beneficiarios hasta el 20 de mayo, lo que representa que un 20% del total de las solicitudes son para este sector.
Además, más de 143.000 empresas y tres de cada diez trabajadores de la hostelería y el turismo se encuentran protegidos, según Sánchez, por los ERTES.
El anuncio del jefe del Ejecutivo se produce después de que la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, apuntara al mes de julio para la reactivación del turismo extranjero seguro y de que el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, señalara antes en una entrevista en TVE las últimas fechas de junio.