LOS ALCÁZARES/ Los vehículos industriales, con todo tipo de facilidades, reinician la destrucción de las aceras reconstruidas por el Ayuntamiento. Aferrados a la anarquía vial.

 

MORENTE

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

¿Por qué los vehículos industriales utilizan sistemática y permanentemente las aceras, las plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad y el paso de peatones como zona de estacionamiento? Porque el Ayuntamiento lo permite. Porque el Grupo Municipal Popular (GMP) lo tolera  ¿Y por qué lo consienten a pesar de que estas actuaciones contravienen la ordenación vial y comportan una absoluta falta de respeto al civismo y al buen orden ciudadano? Porque al Grupo Municipal Popular le viene grande la función que desempeña. Porque considera que la calle Río Aranguín está al servicio de la hostelería del Paseo Río Nalón.

 La dejación de funciones municipales en este asunto es total y absoluta. Los  conductores de los vehículos industriales hacen lo que quieren, con absoluta impunidad. La foto de cabecera y las del reportaje adjunto, realizadas a lo largo del pasado mes de mayo, dan fe de una realidad constatable a diario. Antes con la acera destrozada y ahora con la acera reconstruida los vehículos industriales siguen a lo suyo; la ordenación vial no va con ellos y pagar lo que destrozan mucho menos.

La anarquía vial tolerada está presente en dicha calle a cualquier hora del día, en cualquier día del año, no solo en la acera de los pares, totalmente despejada y sin obstáculos que impidan a los vehículos subirse en ella, sino junto a la acera de los impares, con un apetitoso y llamativo espacio que es el primero que buscan los conductores a la hora de estacionar: cuatro plazas de discapacitados y un paso de peatones (sin señalización vertical) en línea. Una foto del reportaje lo expresa gráficamente.

 LA RAIZ DEL PROBLEMA ESTÁ EN LA CARENCIA DE INFRAESTRUCTURAS

Ningún comercio establecido en el Paseo Río Nalón, entre los que por afluencia de clientes y su permanencia destacan treinta y siete restaurantes y bares, ni uno solo cuenta con aparcamiento propio para sus proveedores (carga y descarga) y clientes. Tanto los proveedores como los clientes  han de “buscarse la vida” para estacionar sus vehículos dónde y cómo pueden, por ejemplo: tomando al asalto la calle Río Aranguín.

Esta es una de las caras malas del problema (aunque no la peor) que viene incrementándose día a día, multiplicándose a medida que la masificación de establecimientos ha venido adueñándose del Paseo Río Nalón. Este es el conflicto urbanístico y social derivado del cambio de uso (irracional, abusivo, arbitrario,…) de una vía peatonal ajardinada entre edificios de viviendas a zona comercial industrial molesta, mayormente hostelera, encasquetando a los residentes una saturación de actividad que moviliza cientos de personas, muchísimas más de las que pueden acoger los locales, en plena calle, en barracas adosadas en hilera con carácter permanente.

Las fotos que acompañan esta noticia son el pasado mes de mayo, es decir, que todavía no ha empezado la temporada veraniega. Para los vehículos industriales no han llegado los días más fuertes en servicios: viernes y sábados, los lunes para reponer lo gastado el fin de semana, etc. De todo eso están de vuelta los vecinos, que llevan años desgañitándose ante unas mal llamadas autoridades locales que hacen dejación constante y permanente, junto con los técnicos municipales a su mando, de sus deberes como servidores públicos. Públicos, de todos los ciudadanos por igual, sin favoritismos.

Irresponsabilidad y falta de conciencia cívica por parte de los conductores de los vehículos, y también de quienes están obligados a denunciar y, en su caso, sancionar las malas prácticas y las infracciones a la ordenación vial. Dejación reiterada de funciones y tolerancia hacia quienes vulneran los derechos de los vecinos y los viandantes.

Un Detalle. El Ayuntamiento no pone señalización vertical de paso de peatones, sobre la acera [los vecinos llevan años pidiéndola] porque la derribarían los camiones con sus maniobras de aproximación. Las señales (dos) de aparcamiento para personas discapacitadas, paralelas a la acera y no cruzadas (como correspondería estar a la de paso de peatones), son golpeadas/derribadas continuamente. Imagínese lo que duraría la de paso de peatones ¿Por qué no la ponen?

 

PREGUNTAS AL GMP SOBRE LA CALLE RÍO ARANGUÍN

¿Cuánto se ha gastado el Ayuntamiento [dinero de los vecinos] en reconstruir la  acera de los números pares? La de los impares no la han tocado y evidencia su mal estado ¿Qué importe ha salido de los bolsillos de los vecinos/contribuyentes? ¿Por qué quienes no pueden votar en las elecciones locales [residentes en segunda vivienda] han de soportar las molestias y encima les cuesta el dinero? ¿Quién del Ayuntamiento es el responsable de ejercer funciones de vigilancia para erradicar estas malas prácticas? ¿Por qué no ejerce? ¿Quién les ha extendido [a los titulares de vehículos infractores] una autorización o concedido licencia para violar las normas de circulación, sin respetar a quienes se cruzan en su camino, sin temor a ser sancionados, sin que nadie les inquiete en sus largas estancias sobre la acera o zona de discapacitados y paso de cebra?

¿Qué o quién impide al GMP instalar una cámara de video vigilancia para controlar  la calle y acudir cuando sea preciso, desde la mínima distancia en la que se encuentra la sede de la Policía Local?

Para una cosa tan sencilla no se precisan lumbreras, basta con servidores públicos responsables, es decir, que sean conscientes de sus obligaciones y que actúen conforme a ellas. Lo primero que tiene que asumir el GMP es que la calle Río Aranguín es para todos los ciudadanos, para los vecinos, y que no está al servicio de la hostelería del Paseo Río Nalón.

 

COMENTARIOS AL REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Sugiero ver las imágenes de una en una, a pantalla completa. Las inserciones en la foto que encabeza esta noticia recalcan tres infracciones simultáneas: estacionamiento sobre la acera, en una plaza de aparcamiento reservada a personas con discapacidad y en el paso de peatones (el único de toda la calle). Estos gestos de incivismo no son excepcionales, son una constante en la calle Río Aranguín.

Haciendo un ejercicio de empatía, es decir, poniéndose uno en el lugar del otro, reflexione sobre lo que soportan los vecinos que, además de pagar su tasa anual por vado, les colocan un furgón/camión delante de su puerta, sin dejar espacio libre, no pocas veces con el motor en marcha (al ralentí) porque su mercancía necesita estar refrigerada. Póngase en el lugar de los viandantes, caminando o en silla de ruedas, con carrito de la compra o cochecito de niño, que se tienen que bajar de “su” acera [las aceras son para las personas, siempre] y proseguir la marcha por la calzada, poniendo en riesgo su integridad física.

Después de reflexionar sobre lo que muestran las fotos del reportaje, entenderá por qué el Sr. Alcalde dio por finalizadas las obras en esta calle sin árboles [única calle en toda la Urbanización Nuevo Principado] sin bolardos y sin jardineras. Ojalá el agua del Mar Menor estuviese tan “clara” como las molestias que soportan los vecinos de esta calle.

 

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