LOS ALCÁZARES/ Aceras “recién pavimentadas” en Los Narejos al servicio de vehículos industriales. Una gentileza del Grupo Municipal Popular

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

MORENTE

 Una vez más el Ayuntamiento hace dejación de sus funciones al no poner en práctica medidas preventivas efectivas contra los infractores de la ordenación vial en calles de la Urbanización Nuevo Principado, especialmente en la calle Río Aranguín. El Grupo Municipal Popular, cuya gestión no es fiable, sigue en sus trece y no adopta medidas para erradicar la invasión de la acera por parte de vehículos industriales; la acera, el paso de peatones y las cuatro plazas especialmente reservadas a personas discapacitadas están a disposición de camiones, furgones y furgonetas. Todos los días.

Años de utilización de esta acera como muelle para carga y descarga de mercancías la hicieron añicos, ante la impotencia de los vecinos y la inoperancia municipal. Las necesarias obras de reparación se iniciaron en octubre del pasado año, siendo anunciadas por el GMP a bombo y platillo. Pues bien, antes de que concluyan dichas obras, los vehículos que abastecen de mercancías/servicios a sus clientes del Paseo Río Nalón vuelven a las andadas, estacionando donde les viene en gana y por el tiempo que les parece, seguros de que la autoridad “competente” no les molestará. Así ocurría antes y, según muestra la foto de portada, vuelta a empezar. La anarquía vial por bandera y el Reglamento General de Circulación por montera.  Ahora se explica por qué han puesto bordillos (encintado de acera) con perfil oblicuo, en vez de en ángulo recto: para no dañar las ruedas de los vehículos de reparto. Está claro.

A menos que en el Ayuntamiento se tomen este asunto en serio y sus responsables sean conscientes de cuáles son sus obligaciones, volveremos a las andadas y las cabras seguirán tirando para el monte. El GMP se ha empeñado en que en esta parte de la ciudad los vecinos que lindan con las aceras, y las personas que circulan por ellas, estén sometidos al imperio de los vehículos en tareas de carga y descarga. Vecinos de cuyos bolsillos sale el dinero (impuestos varios) para las obras del municipio y que también, en muchos casos, pagan tasa por entrada de vehículos a través de su acera (vado permanente). Vecinos que nada  pueden frente a quienes destrozan y, en gran medida,  no pagan nada porque vienen de fuera.

Ya que el GMP ha decidido (calle Río Aranguín) incumplir la palabra dada a los vecinos, sobre la reposición de arbolado en “todas” las calles pavimentadas de Nuevo Principado, debe asumir las consecuencias de la previsible mala conducta de quienes no respetan las normas, y salir al paso de los infractores (sancionándolos) para cortar de raíz su incivismo, en vez de hacer lo que viene haciendo: esconderse y no dar la cara. Hasta ahora son los propios vecinos quienes tienen que “entenderse” con repartidores y conductores que no se avienen a razones, que van a lo suyo. La nota manuscrita que dejó un vecino en el parabrisas de un furgón mal estacionado (ver reportaje fotográfico), es algo que ya se sugirió en 2011 al entonces Sargento  Jefe de la Policía Local, para que lo hiciesen sus agentes en papel con membrete oficial, ofreciéndose  los propios  vecinos a colaborar en su entrega/colocación. No hubo modo de conseguirlo.

Si en la calle no hay ni un árbol (el naranjo que había, uno solo, lo talaron), si no se colocan bolardos y/o jardineras que impidan que los camiones estacionen sobre ellas, si no se pone una señal vertical en el paso de peatones, si no se respetan las plazas señalizadas para personas con discapacidad, si esas medidas no se adoptan  al GMP se le seguirá viendo el plumero “comercial” más que a Sitting Bull el penacho de jefe. Dicho de otro modo, que seguirá prevaleciendo el interés económico personal de un puñado de comerciantes, mayormente del sector hostelero, frente a los derechos ciudadanos de los vecinos de una urbanización y del resto de la población. Con semejante acera como muelle la calle estará peor que antes, peor que nunca.

Algo que conviene destacar, conocido por los alcazareños y que los de fuera tal vez ignoren, es que la sede de la Policía Local está a menos de cien metros de la calle Río Aranguín. Bastaría una cámara de video vigilancia para valorar situaciones que requieran presencia de agentes y hacer recuento periódico de los infractores, normalmente reincidentes, ya que casi siempre son los mismos, casi todos los días e incluso varias veces al día, pues la mayoría de los negocios hosteleros carecen de almacén/despensa y deben abastecerse continuamente. Fácil ¿Verdad? Pues hasta ahora no se ha conseguido.

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN. FRAGMENTO.

Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

Sección 2. ª Normas especiales de paradas y estacionamientos. 

Artículo 94. Lugares prohibidos.

1.-  Queda prohibido parar:

  1. j) En zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos y pasos para peatones (artículo 39.1 del texto articulado).

2.-  Queda prohibido estacionar en los siguientes casos:

  1. d) En zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos.
  2. e) Sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones.
  3. f) Delante de los vados señalizados correctamente.

Está clarísimo ¿A que sí? Pues eso, que solo falta aplicarlo. A saber cuándo.

COMENTARIOS A LAS IMÁGENES DEL REPORTAJE FOTOGRÁFICO.

Es conveniente verlas de una en una en pantalla completa. El texto sobreimpreso es suficientemente explicativo en casi todos los casos. En la de portada queda claro que cualquier espacio se utiliza para estacionar mal los vehículos: acera, plazas para personas con discapacidad y paso de peatones. A destacar la foto en la que aparecen los componentes del GMP y su líder regional que, solamente por el “trabajo” que están realizando unos e ignorando el otro en el Paseo Río Nalón, y su gregaria Río Aranguín, merecen el “aplauso” generalizado de los vecinos afectados. Buscamos. 

HEMEROTECA. NOTICIAS RELACIONADAS.

  • 02.03.2018. «El Grupo Municipal Popular sigue haciendo de las suyas ante una Oposición pusilánime y contemplativa».
  • 03.02.2018. «Al finalizar las obras en calles de Nuevo Principado, retrasadas por “errores” del PSOE, será prioritario reponer el arbolado»

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.