Vuelven las labores arqueológicas al yacimiento de San Esteban

El Ayuntamiento ha aprobado un convenio de colaboración con la UMU dotado con casi 70.000 euros. Desde las asociaciones vecinales lo consideran un parche más y piden a las administraciones que den una solución definitiva

ORM

El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el convenio de colaboración con la Universidad de Murcia para la investigación, formación y puesta en valor de este enclave con un presupuesto cercano a los 70.000 euros. Desde la Asociación Huermur consideran que es un parche más y desde la Asociación de Amigos del Yacimiento, señalan a la Comunidad Autónoma como la responsable de que la zona siga sin recuperarse en su totalidad.

Desde este colectivo reconocen que siempre fueron conscientes de que los trabajos en el yacimiento se extenderían años debido a su gran extensión, pero Juan Bosch, de la Asociación Amigos del Yacimiento de San Esteban, lamenta que desde la Comunidad Autónoma no se avance y no se destine dinero. 

En octubre de 2018, Ayuntamiento, Comunidad y Estado acordaron unir fuerzas para poner en valor este legado, algo que nunca ha llegado a materializarse. Para el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, este convenio aprobado con la Universidad es un parche más y califican como una vergüenza que en más de una década no haya sido posible llegar a un acuerdo para un plan integral. 

En los últimos meses, se han dado pasos por parte del consistorio murciano, por ejemplo aprobando el Plan Especial de Ordenación y Protección de un yacimiento único en Europa.

Con el convenio aprobado se procederá a labores de mantenimiento y se avanzará en la excavación del cementerio.