Un millar de personas piden en Lorca más medios y menos listas de espera

En la concentración convocada por la Plataforma en Defensa del Área III de Salud se ha reclamado más medios humanos y materiales en atención primaria

ALFONSO MARTÍNEZ  ORM

Cerca de un millar de personas reclamaron anoche en Lorca mejoras en sanidad bajo el lema “el Gobierno Regional perjudica seriamente la salud y al Área 3” Las movilizaciones continuaran el 9 de diciembre en Águilas.

«Sanidad Pública», este fue el lema más repetido por quienes anoche se concentraron en la plaza de Colón. La Plataforma en Defensa de la Sanidad en el Área 3 que cuenta con el apoyo de 76 asociaciones y organizaciones, consiguió movilizar varios autobuses con vecinos de Totana, Águilas y las pedanías lorquinas del norte, que reivindicaron la reducción de las listas de espera con el especialista y poder ser atendidos en menos de dos semanas por el médico de Atención Primaria.

Una usuaria del Área III de Salud, Isabel Sánchez, dio lectura a un manifiesto en el denunció que las listas de espera para ser atendidos por algunos especialistas llegan hasta el año 2024, “lo que incumple de manera flagrante la normativa” y que la demora para acceder a los médicos de familia llega a alcanzar los 20 días.

La doctora Natalia Gómez, del Centro de Salud de Puerto Lumbreras, consideraba que debe haber un cambio en la gestión sanitaria con el que poder descargar la atención en Primaria y las urgencias hospitalarias.

Pilar Fernández, de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca animó a los concentrados a seguir reivindicando mejoras en sanidad. Los participantes se parapetaron tras una gran pancarta en la que podía leerse “El Gobierno regional perjudica seriamente la salud” y corearon gritos como “Sanidad pública” y “Área III Ciudadanos de tercera” o “Las listas de espera nos van a matar”.

Las manifestaciones en el área 3 no terminaron ayer, en Águilas ya se ha convocado un acto para el 9 de diciembre y los portavoces de la plataforma han anunciado nuevos actos para enero.

Unos 150 aguileños, según la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Águilas, se han desplazado a Lorca en autobús y en vehículos particulares para participar en la concentración, entre ellos estaba la alcaldesa de ÁguilasMari Carmen Moreno y el resto de concejales socialistas que también van a participar, al igual que más de una decena de asociaciones aguileñas que se han adherido a esta concentración.