Diferencia entre esencia y existencia en filosofía

Introducción a LA Metafísica:

el objetivo de la metafísica consiste en preguntarse por la realidad.
Es una rama de la filosofía teórica que estudia la naturaleza, estudia sus componentes y principios fundamentales de la realidad. Para Aristóteles, es la ciencia que se ocupa del estudio del “ser en cuanto ser”. Es la ciencia más universal pues estudia todo aquello que tienen en común todos los objetos. El SER (concepto filosófico que remite a lo que si existe o puede existir). El principio fundamental del ser es la SUSTANCIA: existe en sí y no en otro. Tiene entidad por sí misma, es el soporte en el que descansan todas las demás cualidades cambiantes de las cosas→accidente. Sin sustancia no hay accidente, porque los accidentes tienen que darse en la sustancia. Los accidentes son cambiantes.

UNIDAD Y PLURALIDAD

La filosofía griega surge a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos, cuando se pregunta por el origen del universo y piensa que debe haber una sustancia originaria a partir de la cual se genera todo. Creyera que toda la pluralidad de realidades diversas que contemplamos remite a una realidad única de la que todos proceden. Relación entre UNIDAD Y PLURALIDAD: quieren encontrar el  origen de todo. La realidad puede ser contemplada desde 2 perspectivas diferentes: MONISMO (postula el carácter unitario de lo real) PLURALISMO (considera esencial la rica diversidad de la realidad y niega la de reducir la pluralidad a una unidad original). Todos buscan conocer la realidad. Conocer es captar lo  común y permanente de las cosas. SENTIDOS: muestran la pluralidad, lo aparente y cambiante de las cosas. Se requiere de un esfuerzo intelectual (razón) para captar la naturaleza o el ser de las cosas. La búsqueda de lo permanente frente al cambio, de la esencia frente la apariencia, de lo universal (esencia) frente a lo particular (apariencia) será lo que sienta las bases de posteriores explicaciones filosóficas.

Posición DE Platón Y Aristóteles

Platón: verdadera realidad está constituida por una esencia inmutable, eterna y perfecta a los que llama IDEAS, los objetos del  mundo sensible según él, son solo copias imperfectas de aquellas esencias. Todo cuanto captamos a través de los sentidos  son apariencias. Tras ellas se halla la auténtica realidad que únicamente puede ser captada por el entendimiento. (Mito de la caverna). Aristóteles: las sustancias individuales  que captamos por nuestros sentidos no son apariencias, sino la verdadera realidad. Este filósofo sosténía que las esencias de las que hablaba Platón no existían separadas de las cosas, sino incorporadas en los seres sensibles individuales, es decir, haciendo que esos seres sean el tipo de ser que son. Un MONISTA dirá que la realidad plural es solo apariencia tras la que se escode la verdadera realidad de la unidad e todo lo que hay. Un PLURALISTA dirá que la unidad es aparente, que lo único real es la pluralidad esencial de la realidad.

Posición DE MONISTAS Y PLURALISTAS

MONISTA: realidad se puede reducir a una única sustancia. Una sola unidad la que se remite la realidad. Captamos la realidad con la razón. PLURALISTA: defiende la pluralidad. Reducir todo a una unidad no esencial. Se decanta por los sentidos porque nos muestra la pluralidad de la realidad.

ESENCIA Y EXISTENCIA

La diferencia entre esencia y existencia es muy importante cuando hacemos referencia a la realidad. ESENCIA: conjunto de propiedades que define aquello que una cosa es. Es por lo que algo es lo que es, fundamental e imprescindible, pero no basta para garantizar la realidad de algo. Posibilidad de que algo pueda existir, pero esa ciencia se realiza a  través de existencia. EXISTENCIA: existir es estar en el mundo. Un ser existe cuando sale de la interioridad de su esencia y otros seres pueden estar en contacto con él.

Tipos de existencia

ESENCIALISMO: esencias existen separadas e independientes de los individuos a los que se les aplica. Para Platón las ideas son la realidad y los objetos físicos son copias de ellos. El alma al estar en contacto con estos objetos físicos recuerda las ideas que ya  conoce. CONCEPTUALISMO: esencia existe incorporada en los individuos que la poseen (Aristóteles). NOMINALISMO: esencia es solo un nombre que etiqueta para clasificar la realidad. (Guillermo de Ocklam).

En la distinción de esencia y existencia hay que conocer: SER  NECESARIO (existe y no puede no existir. Existencia incluida en su esencia). SER CONTINGENTE (existe pero puede no existir. Existencia no es una propiedad que  constituya su existencia).

Teísmo:

afirma la existencia de un Dios personal, sobrenatural y trascendental, que no se limita a causa de lo real, sino que gobierna la naturaleza

. Deísmo

Sostiene la existencia de un Dios como principio y causa del universo, pero niega que la razón humana pueda ir más allá de esta noción general. También se opone a su caracterización como ser personal.

AGNOSTICISMO:

no niega la existencia de Dios ni tampoco la afirma. Simplemente sostiene que el entendimiento humano no es capaza de resolver la cuestión.

Ateísmo:

niega la existencia de Dios y de todo lo sobrenatural. No hay nada más allá de la realidad natural.

DUALISMO Ontológico

Tesis según la cual la realidad consta de una regíón materia y otra inmaterial o espiritual. Explica la afirmación de la existencia de un mundo sobrenatural. No pueden explicar la relación entre las dos regiones. MATERIALISMO: tesis filosófica que considera que solo existe la materia y que reduce al espíritu a una consecuencia de ella. Se daría un monismo, todo se reduce a la materia. Para ello, el amor es una reacción química.

PROBLEMA DE LA Metafísica

La  ciencia avanza y la metafísica se estanca. ¿Es posible conocimiento científico de estas cuestiones? No, porque siguiendo a Kant no es posible un conocimiento sensible de estos objetos metafísicos al contrario de la ciencia que dice que puede tener un conocimiento sensible de estos objetos a través de la experimentación. No puede obtener una experiencia sensible de objetos metafísicos como el alma

. Posición DE Kant:

la ciencia progresa mientras la metafísica parece estar estancada y es lo que llamamos problema de la metafísica. El primero en afrontar este problema fue Kant y llego a la conclusión de que la metafísica nunca podría ser un saber riguroso. Según Kant, que está entre el Empirismo y Racionalismo, el conocimiento se produce como resultado de aplicar conceptos a los datos obtenidos mediante la experiencia sensible. El problema radica en que no es posible obtener experiencia sensible de los objetos metafísicos. Kant negó la posibilidad de llegar a tener un conocimiento científico de los objetos de la metafísica pero no rechazo totalmente el conocimiento sobre Dios o el alma humana. En el ámbito teórico no se puede avanzar en ellos, per en el ámbito de la acción humana si, pues  guía esa acción hacia la dirección adecuada. Kant llego a sostener que la moralidad de nuestra conducta implica la existencia de Dios, así como la libertad y la inmortalidad del alma humana.