-
Un aviso de la red social a algunos usuarios anticipa que Donald Trump trabajará en una solución
-
Perplexity AI ha hecho una oferta de compra a la china ByteDance
PorRTVE.es / Agencias
Ese es el mensaje que ha confirmado la suspensión del servicio de la red social TikTok en Estados Unidos en la madrugada del domingo, horas antes de que entrara en vigor la prohibición federal sobre la aplicación, que le obligaba a desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentarse al cierre.
Trump plantea una prórroga de 90 días
El anuncio, recibido por algunos usuarios que se han conectado al servidor, se ha producido en la víspera de la toma de posesión de Donald Trump, poco después de que el presidente electo disfrutara junto a su familia de un espectáculo de fuegos artificiales en Virginia, a las afueras de Washington.
Este sábado, Donald Trump, afirmó en declaraciones a NBC que «muy probablemente» le daría a TikTok un aplazamiento de 90 días antes de una posible prehobición. «Si decido hacerlo, probablemente lo anunciaré el lunes», dijo el presidente electo. El lunes es el día de su toma de posesión como presidente de Estados Unidos.
El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, planea asistir a la inauguración presidencial de Estados Unidos y también a un mitin con Trump el domingo, según una fuente de la agencia Reuters.
Avisos a los usuarios
Los 170 millones de usuarios estadounidenses de TikTok anticipaban ya este cierre programado para el domingo. A última hora del sábado, los que iniciaron sesión en la red social se encontraron con un mensaje de la compañía que ya anunciaba las restricciones impuestas por la ley: «Nos obligaría a hacer que nuestros servicios no estén disponibles temporalmente. Estamos trabajando para restablecer nuestro servicio en los EE. UU. lo antes posible».
A las 02:00 h. GMT, horas antes de que entrase en vigor la prohibición, The Information ya adelantó que Oracle se preparaba para comenzar a cerrar los servidores de TikTok el sábado por la noche.
La aplicación de propiedad china, que ha cautivado a casi la mitad de todos los estadounidenses, ha impulsado a las pequeñas empresas y ha dado forma a la cultura en línea, había advertido ya el viernes que dejaría de estar disponible en los EE. UU. el domingo a menos que la administración del presidente Joe Biden proporcionase garantías a empresas como Apple y Google de que no se enfrentarían a sanciones cuando entrase en vigencia una prohibición.
Según una ley aprobada el año pasado y confirmada el viernes por unanimidad por la Corte Suprema, la plataforma tenía hasta el domingo para cortar lazos con su matriz con sede en China, ByteDance, o cerrar su operación en Estados Unidos para resolver las preocupaciones de que represente una amenaza para la seguridad nacional.
La Casa Blanca reiteró el sábado que dependía de la administración entrante tomar medidas, lo que aumentaba la probabilidad de un cierre el domingo. «No vemos ninguna razón para que TikTok u otras empresas tomen medidas en los próximos días antes de que la administración Trump asuma el cargo el lunes», dijo la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre en un comunicado.
Respuesta de China
La embajada china en Washington acusó el viernes a Estados Unidos de usar un poder estatal injusto para reprimir a TikTok. «China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente sus derechos e intereses legítimos», dijo un portavoz.
La Corte Suprema confirmó por unanimidad la prohibición el viernes, diciendo que la ley estaba justificada por motivos de seguridad nacional. Sin una decisión de Biden de invocar formalmente un retraso de 90 días en la fecha límite, las empresas que brindan servicios a TikTok o alojan la aplicación podrían enfrentar una enorme responsabilidad financiera.
Los expertos dijeron que Trump también podría ordenar a su Departamento de Justicia que «reste prioridad» o no haga cumplir la ley, pero no está claro si eso brindará suficiente protección legal a los propietarios de tiendas de aplicaciones Apple y Google que brindan servicios cruciales para TikTok. Trump intentó prohibir y forzar la desinversión de TikTok en 2020, pero fue bloqueado por los tribunales estadounidenses.
Alternativas de mercado
La incertidumbre sobre el futuro de la aplicación había hecho que los usuarios, en su mayoría jóvenes, buscaran alternativas, incluida la china RedNote. Los rivales Meta y Snap también habían visto subir sus acciones este mes antes de la prohibición, ya que los inversores apostaron por una afluencia de usuarios y dólares publicitarios.
Existe también la posibilidad de que TikTok ceda finalmente y pase a ser de propiedad estadounidense. Este sábado se ha conocido la oferta realizada por la startup estadounidense de motores de búsqueda Perplexity AI a ByteDance para que Perplexity se fusionara con TikTok U.S., dijo a Reuters una fuente familiarizada con los planes de la compañía.