Sube la restricción al regadío del 12 al 25% en la margen derecha del Segura

Se mantienen las limitaciones al regadío tradicional de la cuenca en un 40% y al no tradicional en un 57% en la Vega Alta, Vega Media, Vega Baja, Campo de Cartagena y Guadalentín

ONDA REGIONAL
21 OCT 2024 – 13:57
La Confederación del Segura aprueba nuevos recortes al regadío

Situación actual del embalse de la Fuensanta. CHS

La Confederación Hidrográfica plantea nuevos recortes al regadío ante el empeoramiento de la sequía. Comunidad Autónoma y regantes lamentan las nuevas restricciones planteadas hoy para los agricultores de la margen derecha en la primera Mesa de la Sequía del año hidrológico.

La falta de lluvias ha obligado a otra vuelta de tuerca a los agricultores de la Cuenca del Segura que cuenta actualmente con unas reservas al 15% de capacidad. Los recortes pasan de un 12 a un 25% en los derechos de concesión afectarán a los agricultores del Noroeste o los vinculados a los ríos Quípar y Moratalla.

En concreto las zonas afectadas incluyen las aguas de los ríos Moratalla, Argos, Quípar y Guadalentín aguas arriba del embalse de Puentes; así como, los recursos subterráneos del Anticlinal de Socovos, Caravaca, Alto Quípar, Bajo Quípar, Detrítico de Chirivel, Vélez Blanco-María, Valdeinfierno y Sierra de la Zarza.

El organismo de cuenca justifica la decisión alegando escasez de las precipitaciones registradas, permaneciendo o incrementándose las disminuciones temporales en los caudales que aportan las fuentes y manantiales de esa unidad territorial y, por tanto, en los caudales circulantes por unos cauces que no podrán soportar sin deterioros significativos, las presiones por extracción y derivación a las que se verían sometidos en un año medio.

El director general del Agua, José Sandoval, expresaba su desacuerdo. Lo hacía minutos antes de entrar a la reunión en la que se han confirmado sus temores. El representante de la Administración Regional reitera su petición a la Confederación Hidrográfica para hacer funcionar a pleno rendimiento los pozos de sequía. Según Sandoval, actualmente estos pozos están extrayendo a diario unos ochenta mil metros cúbicos diarios de agua, aproximadamente la mitad de su capacidad.

Desde organizaciones agrarias como COAG, Pedro Gomariz alertaba sobre el empeoramiento de la situación de la cuenca si no llueve este otoño.

La vigencia de este régimen de restricciones se mantendrá hasta final del año hidrológico 2024/25, si bien, con anterioridad a dicha fecha, podrá ser revisado en cualquier momento, tanto al alza como a la baja, de variar la situación hidrológica que ha motivado su adopción.

En cuanto a la UTE I Principal del Subsistema de Cuenca, la Confederación ha decidido mantener las actuales restricciones al regadío tradicional del 40% y de los no tradicionales hasta un 57% para los no tradicionales, aunque es previsible en la sesión del próximo mes de noviembre se proceda a su incremento de seguir con la tendencia actual de los indicadores.

Los pozos de sequía han aportado 3,65 hectómetros desde el pasado mes de marzo

La Comisión ha analizado los datos de la Batería Estratégica de Sondeos que ha inyectado 3,65 hm3 desde que se activó el pasado 15 de marzo.

Finalmente, la Comisión Permanente de la Sequía ha conocido el adelanto de las previsiones meteorológicas hecho por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de cara a este otoño. En ellas, las posibilidades de precipitaciones son inferiores a la media por lo que es poco probable que la situación hidrológica mejore en los próximos meses.