El Ayuntamiento instala una cruz de Caravaca de hormigón blanco para ubicar el inicio del camino hacia la ciudad santa, situado junto al hito que marca el comienzo de la ruta Jacobea hasta Compostela
Salvador González 09 AGO 2024 6:00 LA OPINIÓN
El apóstol Santiago inició su evangelización en la Península desde Cartagena. Es lo que marca la tradición de la ciudad portuaria y lo que ha llevado al Ayuntamiento y a la oposición en los últimos años a apostar por acciones que destaquen esta leyenda y la pongan en valor. La última motivó ayer la instalación de una Cruz de Caravaca en la dársena de Santa Lucía para indicar a los peregrinos el inicio del camino que debió seguir el apóstol hacia la ciudad del noroeste regional, que este 2024 vive el Año Jubilar de la Vera Cruz.
La alcaldesa Noelia Arroyo presidió ayer la inauguración de este hito, de hormigón blanco, que se ha instalado junto a la Cruz de Santiago que ya se ubicaba en la dársena marcando el inicio de la ruta jacobea hasta Compostela. La regidora destacó que este no es solamente el comienzo del camino de la Cruz, sino también «el comienzo de un programa cultural y turístico común entre los ayuntamientos de Caravaca y Cartagena y la Comunidad Autónoma», ya que en el caso de esta ruta espiritual, «se suman también incuestionables valores naturales, culturales y de patrimonio que debemos visibilizar y desarrollar para hacerla más atractiva».
Al acto también acudieron el teniente hermano mayor de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, Ángel Luis Navarro, o la gerente de la Fundación Camino de la Cruz, Lourdes Aznar; junto a otras autoridades de la corporación local y la administración regional.
El párroco de la iglesia de Santiago Apóstol de Santa Lucía, Ángel Obradors, bendijo la cruz, de más de dos metros de altura, que ha sido donada por la Fundación Camino de la Cruz y señala el inicio de los 137 kilómetros que separan Cartagena de Caravaca atravesando la Región en cinco etapas.
Propuestas y reproches
En el acto estuvieron presentes ediles de la oposición en el Ayuntamiento que, pese a celebrar la colocación del hito, no dejaron pasar la oportunidad para reclamar al Ejecutivo local una acción más decidida por darle importancia a la leyenda que habla de la entrada de Santiago a la Península por Cartagena.
El líder de MC, principal partido de la oposición, Jesús Giménez Gallo, lamentó que desde que el año pasado se aprobara una moción de su partido en el pleno para impulsar la puesta en valor del Camino de Santiago desde Cartagena, el Ayuntamiento tan solo ha colocado la Cruz de Caravaca, matizando que la iniciativa no parte desde el propio Ejecutivo local, sino que nace en el Ayuntamiento de la ciudad del noroeste. Giménez Gallo criticó la pérdida de oportunidades turísticas de la ciudad por no saber sacar partido al potencial de Cartagena.
También el portavoz del PSOE, Manuel Torres, planteó que el autobús turístico pare en el barrio de Santa Lucía, concretamente en la dársena protagonista ayer, para explicar que de allí parte el Camino de Santiago. También reprochó que no se invitara a los vecinos del barrio al acto.