Salud Pública confirma un caso de legionela en Yecla

El hombre se habría infectado por la presencia de esta bacteria en un pozo de agua. La legionelosis está provocada por la Legionella Pneumophila que se desarrolla en medios acuáticos a temperatura de entre 20 y 45 grados

P. JIMÉNEZ / A. ARAMENDÍA / Á. BOLUDA/   ORM

Salud Pública confirma un caso de legionela en un vecino de Yecla, se habría infectado por el consumo del agua del «pozo de un domicilio particular». Inspectores de Salud Pública han confirmado la presencia de esta bacteria en dichas aguas. Según acaba de precisar la Consejería de Salud, los cultivos practicados al hombre habrían dado positivos. En un primer momento fue ingresado en el Hospital Virgen del Castillo de la localidad del Altiplano pero más tarde, y por sufrir patologías previas, fue trasladado al Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca. En las últimas horas, se ha descartado sin embargo un caso sospechoso en otro vecino de ese mismo municipio y que ingresó con sospechas de estar infectado.

La legionelosis está provocada por la bacteria Legionella Pneumophila que se desarrolla en embalses, lagos y ríos. Es habitual que desde esos entornos la bacteria colonice sistemas de abastecimiento de agua potable. Para que la concentración de legionela alcance una dosis infectiva necesita que la temperatura del agua se encuentre entre 20 y 45ºC. La enfermedad provocada por esta bacteria genera infecciones pulmonares por neumonía y fiebre.

LEGIONELA EN

Esta  misma semana se ha registrado en Cáceres (Extremadura) un brote con siete personas ingresadas y una fallecida. Todos los afectados tenían patologías previas de carácter respiratorio o hematológico y en el caso de la víctima mortal un cáncer respiratorio, por lo que tendrá que ser la autopsia la que determine si la muerte fue propiciada por el tumor o por la legionela.

La legionelosis es de declaración obligatoria en España, por lo que los casos son vigilados por las comunidades autónomas y notificados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) al Centro Nacional de Epidemiología. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad son de 2020.  Se declararon 1.336 casos, 206  menos que el año anterior con una tasa de incidencia de casi tres casos por 100.000 habitantes.

Murcia se situó ese año entre las cinco comunidades autónomas con las tasas más elevados, se registraron 75 casos. Precisamente, el mayor brote de legionela del mundo tuvo lugar en Murcia en 2001. Entre el 8 y el 22 de julio de aquel año se notificaron más de 800 casos sospechosos, aunque finalmente se estimaron 662, de los cuales 449 fueron confirmados.  El origen se identificó en una torre de refrigeración del Hospital Morales Meseguer.