REGIÓN DE MURCIA/ Salud participa en el programa sobre el consumo responsable de benzodiacepinas ´Yonomebenzo´

Fuente: CARM

Profesionales de la salud han desarrollado una novedosa estrategia de concienciación y optimización a la hora de prescribir y dispensar estas sustancias, dividida en dos fases

La Consejería de Salud, el Ayuntamiento de Molina de Segura y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia desarrollan el programa ‘Estrategia en farmacia comunitaria. Uso racional de benzodiacepinas. Programa de desmedicalización Yonomebenzo Molina de Segura’.

Este programa comunitario tiene como objetivo fomentar el uso racional de benzodiacepinas e hipnóticos en personas que las consumen de forma habitual, mediante la información y sensibilización de los pacientes y la optimización de la prescripción y dispensación de estos fármacos.

El programa ‘Yonomebenzo’ se ha estructurado en dos fases. Durante la primera, ya finalizada, se han realizado acciones comunicativas, como la realización de conferencias con colectivos sociales del municipio y actividades formativas a profesionales de los centros de salud de Molina de Segura, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población acerca de la utilización de estas sustancias.

En la segunda fase, actualmente en desarrollo, se están poniendo en marcha distintas intervenciones sobre los profesionales sanitarios, de cara a optimizar la dispensación y la prescripción de benzodiacepinas, entre las que se encuentran la identificación de los activos en salud del municipio de Molina de Segura, la realización de talleres grupales sobre habilidades para la vida para mujeres, o la estrategia sobre farmacias comunitarias.

Durante esta fase, de la que forma parte la ‘estrategia en farmacia comunitaria’, los farmacéuticos facilitarán consejos y asesoramiento a los pacientes sobre el uso adecuado de benzodiacepinas y los derivarán a su médico, siguiendo un protocolo establecido, ante consultas sobre problemas de salud relacionados con estrés y/o insomnio, dejando registrada cada una de sus actuaciones.

Para el desarrollo y seguimiento de este programa comunitario se ha constituido un Grupo de Trabajo Multidisciplinar que diseñe y pilote un programa de carácter global, priorizando a los pacientes de edad avanzada y mujeres.

Salud participa en el programa sobre el consumo responsable de benzodiacepinas ´Yonomebenzo´ - 1, Foto 1