REGIÓN DE MURCIA/ La curva de casos se estabiliza con un descenso del 10% de la incidencia

Villegas indica que «aún es pronto y hay que ser prudente» ya que en el último día se han dado 414 nuevos contagios

Los técnicos de Epidemiología han comenzado a percibir una ralentización en el ritmo de contagios en la Región de Murcia, aunque indican que aún es pronto para aventurarse. El propio consejero de Salud, Manuel Villegas, informaba ayer de que «la curva comienza a estabilizarse» y en esta última semana la tasa regional ha bajado más de un 10 por ciento, por lo que espera que esté comenzando «la contención de la segunda oleada». Sin embargo, indica que «hay que ser prudentes y ver lo que sucede en los próximos días».

Por ello, desde la Consejería vuelven a hacer un llamamiento para cumplir las medidas de seguridad y evitar situaciones de riesgo, al tiempo que se pide a los mayores de 65 años que limiten las salidas sólo a aquellas que sean imprescindibles.

Pese a esta ralentización, la Región de Murcia ha sumado 414 nuevos positivos en un día, una cifra que sufre un leve descenso respecto a la jornada anterior, cuando se registraron 436, y que se mantiene estable respecto al fin de semana tras picos de más de 600 casos en las últimas semanas. El número de contagios detectados desde el inicio de la pandemia se eleva a 20.243.

Del total de los 414 nuevos casos, 109 corresponden Murcia, 49 a Cartagena, 21 a Fuente Álamo, 20 a Molina de Segura, 12 a Alcantarilla, 12 a Cieza, 10 a Jumilla, 9 a Alhama de Murcia, 6 a Archena, 54 a Totana y 53 a Lorca. Estos dos últimos municipios regresan (en el caso del totanero) y se mantienen (en el caso del casco urbano lorquino) en la fase 1 flexibilizada.

Del total de casos en activo (8.251) son 7.911 las que se encuentran haciendo aislamiento domiciliario, mientras que las 340 restantes están ingresadas en hospitales de la Región con diagnóstico de covid, lo que representa nueve más que en el día anterior.

Además, las Unidades de Cuidados Intensivos han registrado este pasado fin de semana un ligero repunte en el número de ingresos, llegando hasta los 64 pacientes covid en UCI en estos momentos y siendo la del Hospital Rafael Méndez de Lorca la que presenta una peor situación.

La Consejería de Salud también notificaba ayer dos nuevas muertes por covid en la Región de Murcia. Se trata de un hombre de 52 años de La Unión y una mujer de 39 años de Jumilla, que murió el pasado sábado y que ha sido notificada ahora por la Administración. Estos dos nuevos fallecimiento eleva la cifra de muertes por coronavirus en la comunidad a un total de 206 desde el inicio de la pandemia.

El último informe epidemiológico que elabora la Consejería de Salud de forma diaria muestra que después de Totana, el segundo municipio con una mayor tasa de incidencia del coronavirus es Jumilla, con 875 casos por cada 100.000 habitantes; a ésta le siguen Lorca, con 478; Alguazas, con 394; Aledo, con 391; Ceutí, con 296; y Fortuna, con 286 casos por cada 100.000 vecinos. La media regional de casos acumulados se encuentra en estos momentos en 222,8 casos por cada 100.000 habitantes.