REGIÓN DE MURCIA/ El pacto de la moción da la Consejería de Educación y Cultura a los expulsados de Vox

Mabel Campuzano.

El borrador del acuerdo refleja también el compromiso de López Miras de no adelantar las elecciones, así como el apoyo del grupo de Liarte a la reforma de la limitación de mandatos y los Presupuestos de la Comunidad para 2021

LA VERDAD

El acuerdo entre PP y los diputados expulsados de Vox para el rechazo de estos últimos a la moción de censura incluye que Mabel Campuzano, una de las parlamentarias del grupo de Liarte, entre en el Ejecutivo como consejera de Educación y Cultura, en sustitución de la popular Esperanza Moreno. El nombramiento tendría lugar a finales de este mes de marzo, según un borrador del pacto al que ha tenido acceso LA VERDAD, y Campuzano se mantendría en el Consejo de Gobierno hasta final de legislatura. Si fuera sustituida, tendría que ser reemplazada por alguno de los otros dos diputados libres de Vox: Juan José Liarte o Francisco José Carrera.

El documento incluye, asimismo, el compromiso del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, de agotar la legislatura y no convocar elecciones anticipadas antes de 2023. También el apoyo de los diputados libres de Vox a la reforma de la Ley del Presidente para establecer en ocho años la limitación de mandatos, así como a los Presupuestos de la Comunidad para 2021 que el Ejecutivo enviará próximamente a la Cámara.

Francisco Carrera y Fernando López Miras se saludan, rodeados de Pablo Casado, Teodoro García Egea y Juan José Liarte, este jueves en la Asamblea Regional.
Francisco Carrera y Fernando López Miras se saludan, rodeados de Pablo Casado, Teodoro García Egea y Juan José Liarte, este jueves en la Asamblea Regional. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM

El borrador al que ha tenido acceso LA VERDAD refleja también una cláusula de confidencialidad. Está pendiente de ser firmado por Fernando López Miras, José Miguel Luengo y Joaquín Segado, en representación del PP, y por los tres diputados de Vox: Juan José Liarte, Francisco José Carrera y Mabel Campuzano.

Los tres diputados díscolos de Vox, expulsados por la dirección nacional tras un conflicto con Ortega Smith por el control de las cuentas bancarias del grupo parlamentario, han sido claves para el descalabro de la moción de censura impulsada por Ana Martínez Vidal y Diego Conesa.

De esta forma, el Gobierno regional que saldrá de todo este espectáculo político de la última semana incluirá a cinco consejeros sin filiación política por haber sido expulsados de sus respectivos partidos: Isabel Franco (vicepresidenta y Política Social), Valle Miguélez (Empresa, Industria y Portavocía), Antonio Sánchez Lorente (Transparencia, Participación y Administración Pública), Francisco Álvarez (Empleo, Universidades e Investigación) y Mabel Campuzano (Educación y Cultura).

Los diputados de Vox eligen la cartera de Educación con el claro propósito de garantizar la implantación del veto parental en las aulas.