Presentación de la estrategia local sobre Cambio Climático de Bullas dentro del Proyecto Life Sec Adapt

Fuente: Ayuntamiento de Bullas

Entre el 28 y el 29 de noviembre, se ha celebrando, en Fabriano (Italia), el séptimo encuentro transnacional del Proyecto Europeo «Life Sec Adapt», en el que participa como socio el Ayuntamiento de Bullas.

En el contexto del mismo, Juan Pedro Muñoz Gea, Concejal de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Bullas, ha presentado la estrategia local sobre cambio climático del municipio. Ha explicado las diferentes acciones y proyectos en los que se está trabajando con el objetivo de ser más eficientes desde el punto de vista energético, reducir las emisiones de CO2 y ser un municipio comprometido con el medioambiente.

Esta línea de trabajo se inicio en marzo de 2011, con la adhesión al Pacto de los Acaldes por el Clima y la Energía que tuvo como primer resultado la realización del Plan de Acción para la Energía Sostenible, con el objetivo de reducir al menos en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020, plan del que se realizó y presentó el correspondiente informe de seguimiento preceptivo en septiembre de 2017.

Paralelamente, entre los años 2010 al 2013 el Ayuntamiento de Bullas participó en el Proyecto LIFE ACT con el objetivo principal de desarrollar una Estrategia de Adaptación Local que tuviera en cuenta los impactos medioambientales, sociales y económicos del cambio climático para aumentar la capacidad de resiliencia ante este grave problema. El resultado principal de este proyecto fue la aprobación, por pleno municipal, del Plan Local de Adaptación al Cambio Climático, en marzo de 2013. En este Plan ya se integraban las medidas identificadas para reducir las emisiones recogidas en el Plan de Acción de la Energía Sostenible (PAES).

Entre las acciones que se están desarrollando, a nivel local, dentro del Proyecto LIFE SEC ADAPT destacan: la actualización del Plan Local de Adaptación al Cambio Climático; la integración del mismo dentro del Plan General de Ordenación Urbana; la actualización del Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES); la creación de un banco de energía y la realización de los estudios energéticos de los diferentes edificios municipales.

Presentación de la estrategia local sobre Cambio Climático de Bullas dentro del Proyecto Life Sec Adapt - 1, Foto 1
Presentación de la estrategia local sobre Cambio Climático de Bullas dentro del Proyecto Life Sec Adapt - 2, Foto 2
Presentación de la estrategia local sobre Cambio Climático de Bullas dentro del Proyecto Life Sec Adapt - 3, Foto 3
Presentación de la estrategia local sobre Cambio Climático de Bullas dentro del Proyecto Life Sec Adapt - 4, Foto 4