Patinetes abandonados y arrojados al lago a los cuatro días de estrenarse en Murcia el servicio de alquiler

El gerente de la empresa lamenta la “irresponsabilidad” de algunos usuarios y recuerda que durante 24 horas hay un Equipo de Recolocación de este vehículos de movilidad personal

LA OPINIÓN

El servicio de alquiler de patinetes eléctricos en Murcia empezó la semana pasada y ya hay gamberros haciendo de las suyas. Estos vehículos de movilidad personal se ven tirados por las calles, abandonados en huertos de limoneros y hasta en el agua de lagos de los jardines de la ciudad. Juan Ochando, dueño y gerente de Mobility Spadimur, la empresa responsable de la actividad, lamenta este vandalismo y sentencia que “hay algunas personas que no son responsables”, mientras que elucubra que otros actúan mal “por “desconocimiento”.

Frente al Teatro Romea, en la Plaza San Nicolás, junto a la Escuela de Idiomas y en la misma plaza de La Opinión había este lunes por la noche patinetes volcados. Ochando prefiere pensar que “es un tema puntual”. “Todos los patinetes han de dejarse en estaciones marcadas en la aplicación, para que el usuario los localice”, afirma, para precisar que “muchas veces, en la misma parada, hay gente curiosa que se acerca y lo mueve, pensando que se puede, y luego no vuelve a dejarlo en el sitio: eso provoca una mala imagen”.

«La otra noche nos tiraron dos a la fuente de la Plaza Circular»

“También hay personas que ignoran que, cuando los dejan en un sitio mal aparcado, les siguen cobrando. Y nos llaman diciendo eso, que les han cobrado”, apunta el gerente de la empresa.

Desde la sociedad explican que hay durante las 24 horas un Equipo de Recolocación que, como su nombre indica, se ocupa de “ir recolocando los vehículos que se detecta que están mal puestos”. Los ciudadanos que se encuentren con un patinete tirado en la vía pública pueden ponerse en contacto con ellos por redes sociales en @murciamicromov.

Ochando comenta que “tenemos ya unos 600 patinetes en la calle, es normal que 15 estén mal puestos” y recuerda a los incívicos que los vehículos “no se puede dejar en cualquier sitio, hay estaciones para aparcar”, así como que “vienen con las mejores tecnologías” para detectar su posición.

Hizo hincapié en “decir al ciudadano que sea responsable”, dado que potenciar la movilidad en patinete “algo bueno para la ciudad, como quitar coches de la circulación”.

Un patinete eléctrico de alquiler acaba en un estanque de Murcia

Un patinete eléctrico de alquiler acaba en un estanque de Murcia LA OPINIÓN

Entre las gamberradas que se han producido en los cuatro días que lleva en marcha el servicio, destaca que “la otra noche nos tiraron dos a la fuente de la Plaza Circular”, así como que “hay gente que se lo llevan a su casa pensando que lo pueden manipular” y quedárselo.

Prohibidos en París

Este mismo mes de abril, la proliferación de los patinetes eléctricos en las calles de la capital francesa llevó a su Ayuntamiento a tomar una decisión drástica: se ha votado en referéndum que los vehículos de movilidad personal de alquiler quedan prohibidos. Los de particulares se mantienen. De momento. En España, el Ayuntamiento de Madrid ha reducido el número de licencias de alquiler para que haya menos patinetes de este tipo en sus calles (de 10.000 a 6.000 unidades).

De los murcianos dependerá hacer un buen o mal uso de los patinetes eléctricos y que no se convierta en algo habitual ver este vehículos de alquiler tirados por las calles y aceras de toda la ciudad. A la vez, otro problema que tienen los vecinos desde hace tiempo: hay usuarios que circulan por las aceras o de forma incorrecta por las calles. Con el peligro que hacerlo entraña para ellos mismos y para el resto de viandantes.