Nueva ubicación para la exposición permanente RECUERDOS OLVIDADOS. Maquetas de Molina de Segura, de Jesús Herrero, en Sala El Jardín

Fuente: Ayuntamiento de Molina de Segura

El acto de reapertura de la exposición tendrá lugar el viernes 27 de mayo, a las 13.15 horas

La exposición RECUERDOS OLVIDADOS. Maquetas de Molina de Segura, de Jesús Herrero López, organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Molina de Segura, cambia de ubicación en el Centro El Jardín (en Calle Profesor Joaquín Abellán, n° 8), con el objetivo de posibilitar a todos los vecinos de Molina de Segura su visita, así como a todas las personas que acuden a diario a este centro, ampliando su horario al que tiene esta instalación municipal, gracias a que en el mismo se encuentran otras dependencias municipales. El acto de reapertura de la exposición tendrá lugar el viernes 27 de mayo, a las 13.15 horas, con asistencia del alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, el concejal de Turismo, Andrés Martínez Cervantes, y el propio autor.

Desde su primera edición, que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Centro Los Postigos en 2015, la exposición, que tiene carácter permanente, ha recibido miles de visitas de ciudadanos molinenses y de fuera del municipio, y a partir de ahora podrá visitarse en el Centro El Jardín durante todo el año (excepto los días 1 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre), de lunes a viernes, desde las 09.00 a 01.00 horas de la madrugada, y sábados, domingos, y festivos, de 09.30 a 14.00 y de 16.30 a 01.00 de la madrugada.

Recuerdos Olvidados muestra el proceso evolutivo de edificios, lugares y hechos históricos de Molina de Segura a través de 13 maquetas artesanales realizadas desde el año 2000 hasta el 2017 por Jesús Herrero López, a partir de fotografías realizadas por diferentes fotógrafos molinenses durante la primera mitad del siglo XX.

Las maquetas se acompañan de 13 carteles que narran la historia de cada uno de ellos y muestran su pasado y su situación en la actualidad, con textos de Antonio Gomariz Pastor, artífice de la exposición, Santiago Pastor Palazón, (Oficina de Empresas), Francisca Jiménez (Archivo Municipal), Felipe González Caballero (Concejalía de Cultura), Antonio de los Reyes (Cronista de la Villa), Francisco Fernández Fernández (Paco El Ministro), con su legado de textos, y vecinos de Molina de Segura: José Fernández Lozano (maestro), José Mª Contreras García (impresor), Ignacio M. Bernal Crespo (perito industrial) y su esposa María Fernández Sánchez, y Resurrección García López.

Jesús Herrero López (Molina de Segura, 1949), artesano, escultor, modelista y maquetista de formación autodidacta, se inició en la escultura con Francisco Parra Campillo, al que reconoce como su maestro e inspirador en las técnicas que utiliza y aplica de forma artesanal al barro, la piedra, el hierro y la madera. Entre sus trabajos se encuentran barcos artesanales de gran detallismo, mobiliario, fuentes y ornamentos en piedra y hierro, así como belenes artesanales, ámbito en el que el escultor y artesano comenzó a introducirse hace cinco años y donde se desenvuelve con elegancia. Pero, sobre todo, hay que destacar sus creaciones de maquetas artesanales, que realiza desde hace casi cuatro décadas, empleando en sus creaciones distintos materiales, siendo la base la madera, la piedra, la escayola y el hierro.

Ha reunido un conjunto de más de cuarenta trabajos de maquetas artesanales, que reconoce inspirados en el cine y en la fotografía, y que en buen número se corresponden con edificios y enclaves históricos, acontecimientos culturales y tradicionales molinenses, desaparecidos en su mayoría, de los cuales ha cedido 13 al Ayuntamiento de Molina de Segura desde que en 2006, cedió la maqueta de la Ermita de la Consolación de 1896, a la que siguieron otras doce, que ahora completan la colección expuesta de forma permanente en el Centro El Jardín.

Según señala el concejal de Turismo, Andrés Martínez, «se trata de una exposición muy visual y entrañable con la que poner en valor nuestro patrimonio, en muchas ocasiones tristemente desaparecido; con la que poder aproximarnos a nuestra historia y tradiciones de un modo totalmente didáctico. Una exposición muy visitada desde que se montó en 2015 y que gusta mucho a los visitantes, que se reubica ahora, además, en un centro de puertas siempre abiertas para toda la ciudadanía y para los jóvenes especialmente, que lo frecuentan casi a diario para la preparación de sus exámenes.»

Nueva ubicación para la exposición permanente RECUERDOS OLVIDADOS. Maquetas de Molina de Segura, de Jesús Herrero, en Sala El Jardín - 1, Foto 1