Noroeste, Altiplano, Vega Alta y Guadalentín amanecen con temperaturas bajo cero

El domingo va a ser el día más gélido de la semana. La Consejería de Salud mantiene activo el nivel 2 de riesgo con recomendaciones de medidas de autoprotección

LA OPINIÓN

Las comarcas del Noroeste y el Altiplano de la Región de Murcia van a amanecer este domingo con temperaturas que pueden alcanzar los -4 grados, de ahí que la Agencia Estatal de Meteorología haya activado un aviso de nivel amarillo. La alerta, que se circunscribe a ambas comarcas, estará activa de las 00.00 a las 9.00 horas, con una probabilidad del fenómeno de entre el 40 y el 70 por ciento.

El domingo será el día más frío de esta semana del invierno. Las temperaturas durante el fin de semana no van a superar los 15 grados de máxima y se seguirán produciendo heladas en el interior hasta el martes. Se esperan precipitaciones, aunque ocasionales y débiles, en el Campo de Cartagena.

El portavoz de la AEMET, José Antonio Parodi ha explicado que el fin de semana seguirá siendo frío. El domingo, además, los cielos estarán cubiertos y se esperan precipitaciones débiles, sobre todo, en el Campo de Cartagena.

Las temperaturas comenzarán a recuperar los valores normales del invierno en la región a partir del martes, tanto las máximas como las mínimas. Lo que no se esperan la semana que viene son precipitaciones.

NIVEL 2 DE RIESGO POR BAJAS TEMPERATURAS

La consejería de Salud ha activado el nivel 2 de riesgo por bajas temperaturas en la Región de Murcia y ha pedido a la población que tome medidas de autoprotección para prevenir los efectos adversos del frío en la salud, especialmente los más vulnerables, ya que se esperan temperaturas mínimas por debajo de los 3,3 grados en los próximos días.

Así pues, se recomienda que, en el exterior, la población respire por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. Igualmente, la consejería pide a la población extremar la precaución en caso de hielo en las calles usando, por ejemplo, calzado antideslizante si es posible. Y es que un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hiel.

«Conviene tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas», tal y como ha señalado el 112. Igualmente, en caso de usar braseros en casa o chimenea, ha aconsejado ventilar la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de CO2. «Ventile la casa al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire», ha apostillado el ‘1-1-2’, que también recomienda apagar las estufas eléctricas y de gas durante la noche.