MURCIA/El 061 organiza un dispositivo sanitario especial con motivo del Bando de la Huerta

Históricamente, este día y el de Nochevieja son los que más llamadas recibe el ‘1-1-2’

El servicio de Emergencias del 061, Cruz Roja y Protección Civil, ponen en marcha este martes día del Bando de la Huerta un dispositivo especial para atender las incidencias que se produzcan durante toda la jornada festiva.

Se instalará un hospital de campaña en la plaza Martínez Tornel, estarán operativas dos Unidades Medicalizadas de Emergencias y un vehículo de intervención rápida para llegar a lugares de difícil acceso.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, solicitaba esta mañana la cooperación de los ciudadanos para agilizar el trabajo de los profesionales que integran este dispositivo. La mayoría de las atenciones en esta jornada festiva son originadas por intoxicaciones etílicas, heridas, lipotimias y traumatismos.

El dispositivo del año pasado registró un total de 291 asistencias, lo que supuso una disminución con respecto al año 2021 del 36,5 por ciento.

También se refuerza la atención telefónica del 112 porque, históricamente, el día del Bando de la Huerta y el de Nochevieja son los que más llamadas recibe el ‘1-1-2’ Emergencias.

Además, un total de 545 agentes de Policía Local, 28 bomberos y 55 voluntarios de Protección Civil conforman el Plan especial de seguridad del Bando de la Huerta, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Gestión Económica y Limpieza Viaria, desplegará durante toda la jornada del Bando de la Huerta un amplio dispositivo para garantizar la seguridad de murcianos y visitantes.

Este plan de seguridad tiene varios objetivos, como el control del itinerario del evento y despeje de obstáculos y vehículos; el corte y desvío alternativo de tráfico; el control de salidas de emergencia; la vigilancia de instalación de fuegos artificiales; la apertura y cierre de desfile.

También persigue realizar actuaciones de prevención, servicios en materia de seguridad y auxilio a personas y bienes; así como activación de las medidas de seguridad pasivas; y corte y desvío alternativo de tráfico.