MOLINA DE SEGURA/ Comunicado de HERÁLDICA POPULAR sobre el concurso para la creación de un logotipo en el Ayuntamiento

Fuente: «Heráldica Popular»

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Molina de Segura ha aprobado un concurso para la creación de una nueva imagen corporativa.

‘Heráldica Popular’, como espacio dedicado a la difusión de la heráldica, y desde el respeto a los acuerdos del Ayuntamiento de Molina de Segura, quiere manifestar:

1. Lamentamos la decisión tomada de crear una nueva imagen que sustituya al escudo municipal en algunos o todos los soportes en los que se ha usado habitualmente.

2. Los logotipos -pese a su generalización en muchos ámbitos- son la forma gráfica propia de las marcas comerciales, y los pueblos necesitan referentes simbólicos que refuercen su propia identidad. Las instituciones deben servir para la protección de los intereses colectivos, por lo que es adecuado que usen emblemas diferenciados claramente de los propios de la lógica comercial de las empresas.

3. El uso de logotipos por las entidades locales y la postergación de los escudos es una tendencia nociva que debilita la identidad de los pueblos. Esta tendencia se justifica normalmente con discursos falsarios que relacionan el uso de un logotipo con la transmisión de ideas de «modernidad» y «dinamismo». Realmente lo que provoca habitualmente la sustitución del escudo por el logotipo es la desconexión emocional entre la ciudadanía y los símbolos en los que esta debe verse representada, y la asociación entre el logotipo y el equipo de gobierno que lo aprueba, lo que va en detrimento de la institución municipal.

4. Por todo ello, creemos que sería positiva una rectificación inmediata de la decisión adoptada anulando la el concurso para la creación de logotipo, en aras de una reafirmación del uso del escudo municipal.

Comunicado de HERÁLDICA POPULAR sobre el concurso para la creación de un logotipo en el Ayuntamiento de Molina de Segura - 1, Foto 1