Los sanitarios de la Región esperan una gran oposición con 1.800 plazas para 2025

La OPE de 2019-2020-2021 debe resolverse antes de que acabe este ejercicio para convocar a principios del próximo la de 2022-2023-2024

Aspirantes examinándose en una anterior oposición del SMS.

Aspirantes examinándose en una anterior oposición del SMS. / Juan Carlos Caval

Ana García    

El calendario está muy ajustado, pero antes de que acabe este año debe estar resuelta la oferta de empleo público (OPE) del Servicio Murciano de Salud (SMS) de los años 2019-2020-2021, tal y como se ha comprometido la Consejería de Salud de la Región de Murcia para cumplir con los plazos dados por el Ministerio.

La vista está puesta en convocar a principios de 2025 una nueva oposición en el sector sanitario correspondiente a las tres siguientes anualidades: la OPE de 2022-2023-2024. En ella se espera que salgan un mínimo de 1.800 plazas para reforzar las plantillas del SMS, según los cálculos realizados por los sindicatos sanitarios, quienes cifran en esa cantidad la tasa de reposición de los profesionales que se habrán jubilado en las tres anualidades.

La convocatoria de 2017-2018 aún no ha finalizado, mientras que los TCAE toman posesión el próximo 1 de octubre

La pandemia del covid generó un tapón en las ofertas de empleo público sanitarias, que sumado a los retrasos habituales ha llevado a que en la actualidad esté finalizando la toma de posesión de la OPE de 2017 y 2018 y el proceso de estabilización. Está previsto que el próximo 1 de octubre tomen posesión de sus plazas las técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) de esa convocatoria.

OPE y traslados

La normativa marca que entre una oferta de empleo y otra se debe convocar un concurso de traslados para dar la posibilidad a los profesionales a cambiar de destino. Esto lleva a que cuando finalice la OPE del 17-18 se deberá resolver el concurso de traslados cuyas primeras categorías han comenzado a publicarse.

En este caso, la vicepresidenta del Sindicato Médico Cesm, Soledad Guillén, recuerda que el SMS estrena un nuevo modelo, con un concurso de traslados abierto y permanente del que únicamente ha convocado seis categorías a modo de prueba, de las que tres son médicas (Endocrinología, Neurología y Medicina Familiar y Comunitaria).

Y apunta que «el SMS se ha comprometido a convocarlas todas durante los meses de septiembre y octubre», algo que parece complicado teniendo en cuenta que sólo de especialidades médicas hay más de cincuenta.

Estiman que todas las categorías del concurso de traslados salgan en dos meses

El tiempo juega en contra de los responsables de Habitamia suponiendo que se necesitan al menos tres meses para resolver estos procedimientos, ya que deben convocarse las distintas categorías y publicarse listados provisionales, definitivos y realizar las tomas de posesión de los traslados, según explica el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOOMiguel Ángel López.

Una vez que los traslados queden resueltos deberá finalizarse la OPE de 2019-2020-2021 cuyos exámenes ya están hechos, a falta de que salgan los listados definitivos para que los aspirantes aporten méritos.

Ante esta realidad, López estima que «el SMS va con mucho retraso, por lo que sería necesario contar con un refuerzo del equipo que permita agilizar los procedimientos y cumplir los plazos».

La tasa de reposición se encuentra actualmente en el 120%, ya que se incrementó en aquellos sectores considerados que prestaban un servicio especial como es el caso del sanitario. Por lo que si las jubilaciones anuales en la plantilla del Servicio Murciano de Salud rondan los 500 profesionales, se espera que se convoquen unas 600 plazas por año.

Tanto CCOO como los sindicatos UGT, Cesm y Satse cifran en 1.800 las plazas que el SMS debería convocar en la OPE de 2022-2023-2024, aunque desde Salud evitan dar una cifra al respecto.

El secretario general de Sanidad de UGT, Juan Crevillen, no pierde la esperanza y confía en que la mencionada tasa de reposición desaparezca. «Ese fue el compromiso del exministro Escrivá y esperamos que su sucesor lo mantenga, ya que esto nos permitiría convocar oposiciones más amplias y no quedarnos en esas 1.750-1.800 plazas que calculamos de estos tres últimos años».

Desde el ámbito enfermero sostienen que estas convocatorias no son suficientes para reducir la tasa de temporalidad tan alta que hay en el sistema sanitario (cercana al 40%) y que Europa exige bajar al 8%. «Con la limitación de las tasas de reposición y la entrada en vigor de las 35 horas no logramos reducir la tasa de interinidad, que sigue siendo muy alta», dice el secretario general de Satse Murcia, Pablo Fernández.

Ante el diseño de la próxima OPE, la Consejería de Salud recuerda que actualmente están aprobadas las tasas de reposición correspondientes a los ejercicios 2022 y 2023 y a final de año se aprobará la de 2024. La suma de esas tres cifras será la que determine el volumen de la nueva oposición que se convocará en 2025, uniendo las tres en una misma convocatoria.

En ese mismo sentido, insisten desde Salud en que «el SMS está trabajando para que todas estos procesos, tanto los extraordinarios como las OPEs ordinarias (2019,2020 y 2021) que se convocaron conjuntamente, estén finalizadas a 31 de diciembre».