‘Los Salzillos’ tiñen de morado las calles de Murcia

La procesión cambia de itinerario este año y no pasará García Alix ya que, en avenidas tan anchas, el cortejo queda «deslucido», según ha explicado el presidente de la Cofradía de Jesús

ONDA REGIONAL
07 ABR 2023 – 09:25

   

La mañana de Viernes Santo, Murcia acoge una de sus procesiones más representativas, ‘La Mañana de Salzillo’, que toma el nombre del escultor murciano del siglo XVIII Francisco Salzillo Alcaraz, autor de la mayoría de pasos que desfilan por las calles de la capital de la Región en esta cita.

La procesión cambia de itinerario este año y no pasará García Alix ya que, en avenidas tan anchas, el cortejo queda «deslucido», por lo que se ha optado por vías más pequeñas. Además, se recupera el recorrido por la calle Basabé, entre Santo Domingo a la Plaza Romea.

El desfile procesional cuenta con nueve pasos: ‘La Santa Cena’ (1761), ‘La Oración en el Huerto’ (1754), ‘El Prendimiento’ (1763), ‘Los Azotes’ (1777), ‘La Verónica’ (1756), ‘La Caída’ (1752), ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’ (1600), ‘San Juan’ (1756) y ‘La Dolorosa’ (1755). Todas las obras son de Francisco Salzillo, excepto ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’, que es anónima.

Unos 5.000 nazarenos, entre penitentes, mayordomos, estantes, promesas y secciones de bocinas, visten en esta mañana la túnica morada y muchos de ellos caminan descalzos a lo largo de siete horas de procesionar por las calles murcianas.

Esta procesión, protagonizada por la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, es una de las más conocidas de la ciudad de Murcia y fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial en 2015.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, asistía a la salida de la procesión de ‘los Salzillos’,  «una de las mañanas más especiales de la Semana Santa», según ha afirmado. «Hoy las calles se convierten en auténticos museos con las obras de Francisco Salzillo de la mano de una cofradía que atesora más de 400 años de historia», ha destacado.

Asimismo, señaló que «la Semana Santa de la Región de Murcia es una seña de identidad, de tradición y de nuestra cultura pero también es un activo turístico, económico y social«. Además, ha dicho que el patrimonio histórico y cultural de la Región es «único en el mundo».