A finales de noviembre la Junta de Gobierno frenó las plantaciones, pero ahora los embalses se han recuperado tímidamente
orm
ALFONSO MARTÍNEZ. Lorca
Desde hoy los agricultores lorquinos pueden volver a plantar, aunque sólo aquellos que dispongan de un cupo de agua positivo en cantidad suficiente. Así lo acordó anoche la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes, tras las restricciones de hace 15 días.
A finales de noviembre la Junta de Gobierno se vio obligada a frenar las plantaciones, ante la situación de sequía que se estaba viviendo. En este tiempo los embalses se han recuperado un poco, permitiendo a la directiva de los regantes, reunida ayer, aconsejar nuevas plantaciones desde hoy, aunque sólo a aquellos comuneros con cupo de agua positivo en cantidad suficiente. El vicepresidente de la Comunidad de Regantes de Lorca Antonio Ibarra reconocía a Onda Regional que, «la decisión se ha tomado para que los agricultores puedan cumplir con los clientes, aunque les pedía responsabilidad.»
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura Lucas Jiménez, ha anunciado que el próximo 21 de diciembre se va a firmar un convenio con Acuamed para formalizar las concesiones de agua de las desaladoras de Torrevieja y Águilas. Antonio Ibarra ha comentado que de la de Torrevieja «Lorca no recibe nada, porque la concesión está supeditada a no utilizar los pozos de sequía. Mientras que la ampliación de 11 Hm3 de la desaladora de Águilas es insuficiente, aunque van a firmar los acuerdos»