LOS ALCÁZARES/Destino turístico residencial con imprevisibles riesgos para los inversores.

Los residentes en el Paseo Río Nalón, que sufren las consecuencias de la Agenda Urbana (expoliadora) 2005 2022, recelan de la Agenda Urbana 2030.

El pasado 15.12.2022 el digital Murcia.com publicó: «Más de tres millones de euros convertirán Los Alcázares en un destino turístico más sostenible»

https://www.murcia.com/losalcazares/noticias/2022/12/15-mas-de-tres-millones-de-euros-convertiran-los-alcazares-en-un-destino-turistico-mas-sostenible.asp

En aquella ocasión el alcalde Mario Pérez Cervera informó del proyecto ‘Los Alcázares, el Mar Menor más sostenible’ del que dijo: «Es un proyecto muy interesante que queremos poner en marcha de manera inmediata porque reportará grandes beneficios tanto a los vecinos como a los negocios del municipio. Cuando finalicen las actuaciones, Los Alcázares será una localidad más sostenible y contará con una oferta turística más amplia y mejorada que nos permitirá reinventarnos como destino turístico»

Noticia muy interesante para cuantos deseamos que Los Alcázares cambie −nunca es tarde− su actual tendencia a la baja en desarrollo turístico y social, pasando a ser el espacio de convivencia amable, acogedor, saludable y concienciado, que se contempla −por ahora solo teoría− entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro del marco estratégico denominado Agenda Urbana 2030.

Cambio deseable de modo especialísimo para el Paseo Río Nalón, degradado sistemática y progresivamente por sucesivos gobiernos municipales (PSOE, PP, PSOE) desde que se habitó el último de los cinco edificios que lo conforman. Expolio, destrucción, cambio de uso,… se han venido sucediendo hasta llegar a la horrible imagen que presenta hoy, auténtico insulto a la estética y la ética. 

  • AGENDA URBANA DE LOS ALCAZARES 2030

Los residentes en el Paseo Río Nalón, que sufren las consecuencias de la Agenda Urbana (expoliadora) 2005 2022, recelan de la Agenda Urbana 2030 y les sobran motivos. Años y años de reclamar sin ser escuchados, sin que se hayan tenido en cuenta sus peticiones, sin recibir explicaciones y respuestas, justifican su recelo cuando se les habla de «espacio de convivencia amable, acogedor,  saludable y concienciado». Ese es precisamente el deseo de los residentes en la zona, solicitado por gran número de ellos, como particulares o comunidades de propietarios.  Jamás se les ha hecho caso, ni siquiera cuando cerca de trescientos firmaron una petición alcalde –entonces del PP− el 06.09.2012 (Registro de Entrada nº 12959). No se dignó acusar recibo. Esa es la auténtica Agenda Urbana (expoliadora) de Los Alcázares 2005 2022, avalada por una realidad a la vista de todos. Vergonzosa imagen difícil de vender a terceros.

Después de desatender/despreciar durante diecisiete años las sugerencias y peticiones de los vecinos del Paseo Río Nalón, que por cientos duermen en el archivo municipal, el Ayuntamiento puso en marcha una consulta a la población  denominada ‘Imaginando el futuro’ (Pág. 298 del proyecto) dentro de la Agenda Urbana 2030, publicando los resultados en agosto pasado: 

https://agendaurbana2030.losalcazares.es/?_gl=1%2A3wpwkv%2A_ga%2AMzY1MDU3MjUxLjE2NzE1NDAxMTc.%2A_ga_G4GVKWPEH9%2AMTY3MTY5NTQ5OC4zLjAuMTY3MTY5NTQ5OC4wLjAuMA..&_ga=2.101426498.236161902.1671540117-365057251.1671540117

 IMAGINANDO EL FUTURO

En un gesto de participación ciudadana el Ayuntamiento propuso una serie de opciones para que los ciudadanos opinasen. Cabe pensar que fue con intención de ‘escucharles’, para así mejorar sus actuaciones en el futuro. En principio dicha propuesta carecía de credibilidad, dado que hasta el presente no ha hecho el mejor caso a muchos de ellos, concretamente los de Río Nalón, que se cuentan por cientos. Sin embargo ahora, sin duda por la proximidad de las elecciones municipales, pide la colaboración general. Antes no, ahora sí (¿?) Los resultados pueden leerse a partir de la Pág. 298 del Proyecto Piloto del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030.

Estas son algunas de las opciones propuestas por los ciudadanos, contenidas en las páginas 319, 324, 330, 336 y 337 de dicho Proyecto. Nº 136: Colocación de bancos o zonas donde sentarse en las vías principales. Nº 625: Menos tontería y politiqueo y gasto innecesario e ir al grano y lo que importa. Recuperar y replantar palmeras. Mejorar los parques, dan pena. Nº 518: Aumentando el número de bancos y sombras. Nº 336: […] la calle del Río Nalón está muy fea con tanta terraza cerrada […] Nº 324: Apoyando al turismo que es lo que ha dado de comer toda la vida al pueblo. Nº 337: No permitir espacios desocupados.

Antes de convertir Los Alcázares en un municipio más sostenible, hay que hacerlo fiable, especialmente para inversores foráneos que son los más rentables: tienen propiedades, pagan impuestos todo el año, hacen gasto y son “turistas fijos”.

  • COMENTARIOS A LA IMÁGENES DEL REPORTAJE

Cualquier mente limpia y normal, no condicionada por la especulación o un interés comercial concreto, puede comprobar que las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en el Paseo Rio Nalón, son innegablemente reprobables, impropias de políticos honestos, decentes y dignos del cargo que ostentan.

Quienes han permitido, incluso alentado, la destrucción de un espacio público ajardinado, bello y acogedor, tienen que cambiar radicalmente de actitud  −como de la noche al día− para lograr lo que consideran un objetivo prioritario en la Agenda Urbana 2030: «Espacio de convivencia, amable, acogedor y concienciado» Sin olvidar que el Paseo Río Nalón forma parte del municipio.

¿De verdad quieren conseguirlo? Pues ya pueden empezar a reconstruir los parterres y alcorques destruidos, replantar la palmeras que talaron, reponer los bancos que se llevaron (solo había doce en doscientos metros de paseo y no dejaron ni uno) y colocar en el sitio que ocupaban las cuatro grandes jardineras que embellecían el centro del paseo.

El Ayuntamiento tiene en su poder, desde hace muchos años, un plan (Actuaciones I, II, III y IV) propuesto por los vecinos para RESTITUIR todo lo EXPOLIADO. Ya saben lo que tienen que hacer. Para eso no necesitan financiación de la Unión Europea, les basta con destinar a ese fin una parte de los impuestos que recaudan de los vecinos, cuya mayoría solo reside en época veraniega y no vota en Los Alcázares. Esa es otra que tal baila.