LOS ALCÁZARES/ Camiseta vendida árbol plantado. Me llamo Nalón y te tomo la palabra.

04.12.2022 «Una carrera popular cuyo objetivo final es concienciar a los ciudadanos en el uso de los parques públicos»

MORENTE

Interesante y esperanzadora −ojalá− noticia leída en www.noticieromarmenor.com de la que cabe destacar:

1.- «Los ayuntamientos de Madrid y Los Alcázares persiguen «concienciar a través del deporte sobre lo que cada uno puede poner de su parte para lograr un mundo más sostenible»»

2.- «El mensaje del evento es que todos podemos ´poner de nuestra parte´ para la regeneración del Mar Menor al cuidar su entorno con nuestra conducta ambiental»

3.- «La organización pone a la venta una camiseta de las pruebas, elaborada con hilo obtenido con botellas de plástico recicladas, y cada compra lleva asociada la plantación de un árbol. El precio de la inscripción es de 10 euros»

Destaco dos frases que dan pie a los ciudadanos para tomar la palabra al Alcalde de Los Alcázares, al hilo de sus manifestaciones a los medios de comunicación: «nuestra conducta ambiental» y «plantación de un árbol» Cumplir su palabra representaría un cambio de actitud del equipo de gobierno de un municipio hasta ahora talador.

Hacer lo que ha comprometido podría ser el primer paso para revertir la aberración medioambiental y social perpetrada en el Paseo Río Nalón −resumida en la imagen de cabecera− y acabar ya con el permanente asedio de falsas terrazas hosteleras al vecindario.

Quien dice un árbol dice una palmera. El Paseo Río Nalón lleva años esperando la plantación de las treinta y tres que se talaron, con lo que volvería a tener las cuarenta y ocho que había cuando se dio por finalizada esa zona de la Urbanización Nuevo Principado. Cabe esperar que la compra de camisetas para participar en esta carrera, genere los fondos suficientes para plantar palmeras.  Previamente el Ayuntamiento deberá construir los alcorques que destruyó. Y así, poco a poco, primero alcorques y palmeras, luego bancos y jardineras, el paseo podrá recuperar la imagen que tenía en 2005, antes de que se iniciase el expolio. Los vecinos ya están concienciados y en espera de que los responsables municipales hagan algo más que hablar, porque no es lo mismo predicar que dar trigo.

Hasta ahora la conducta medioambiental y social del Ayuntamiento, en el Paseo Río Nalón –entorno del Mar Menor−, es condenable; para cambiarla hay que restituir desde ya.

 

Fuente de la noticia:

https://www.noticieromarmenor.com/index.php/mar-menor/los-alcazares/8530-los-alcazares-promociona-el-deporte-sostenible-con-una-carrera-popular-en-madrid-y-otra-en-el-mar-menor