Llegó la hora de vestir el “muñeco”, expoliado durante años por la hostelería callejera y el Ayuntamiento, con fondos procedentes de la UE.
MORENTE
.
En el reloj de Río Nalón hace mucho tiempo que las horas las viene marcando la hostelería con extensión a la calle. La manecilla de los minutos se mueve al ritmo que marcan los restaurantes que, poco a poco, se han “adueñado” de algo que es de todos, de modo permanente y exclusivo. La manecilla de las horas pertenece al Ayuntamiento, que ha permitido hacer a los hosteleros lo que han querido, cuando han querido y sin respetar sus propias Normas y Ordenanzas, que son papel mojado. Los números del reloj son los vecinos, los residentes, los paganos de la fiesta, a los que solo se les ha permitido tragar y aguantar lo indecible, porque los negocios son más importantes que la vida normal de las personas.
Río Nalón se ha expoliado de modo abusivo, caciquil e inmisericorde desde el mismo momento en que se inauguró el último de los cinco edificios que lo flanquean (Eurovillas VI) en 2005, para favorecer exclusivamente no ya a comerciantes [Ojalá hubiese muchas tiendas, oficinas, despachos, consultas, etc.] que bienvenidos sean siempre, sino a hosteleros de calle, que representan las tres cuartas partes de todos los establecimientos del Paseo. Un expolio vergonzoso y descarado con aprobación tácita del Ayuntamiento.
Y de paso, la calle Río Aranguín se ha constituido en punto de permanente conflicto. Para dar servicio a los proveedores de los restaurantes, se permite a los vehículos industriales aparcar sobre la acera, plazas señalizadas para personas con movilidad reducida (PMR) y paso de cebra, a cualquier hora del día, todos los días de la semana.
□ EL MALTRATO RECIBIDO POR LOS RESIDENTES
Años y años de reivindicaciones vecinales en forma de reclamaciones, denuncias y quejas. A saber: Ayuntamiento, Comisión de Peticiones y Derechos del Ciudadano, Defensor del Pueblo de Murcia, Asamblea Regional, Gobierno Regional, Consejerías y Direcciones Generales, Defensor del Pueblo, Congreso de los Diputados y Parlamento Europeo. En todos esos años los Alcaldes de turno de Los Alcázares han estado sordos, mudos y, al parecer, ciegos.
Destacan entre las reclamaciones vecinales la formulada por casi trescientos residentes en 2012. El Ayuntamiento se cruzó de brazos. Ni acusó recibo. Y varias al Defensor del Pueblo, que les recriminó no haber cumplido el compromiso contraído con él y anunció que informaría de su mala actitud a las Cortes Generales, pero no lo hizo (¿?) Es decir, que a los vecinos/residentes nunca se les ha tenido en cuenta. Se puede ver en el reportaje fotográfico adjunto.
Cuatro pasos debía dar el Ayuntamiento para restablecer la normalidad en lo que se ha empeñado en promocionar como recinto de ocio, cuando no es sino el paseo central de un residencial abierto, en zona verde, equipado con mobiliario público, entre cinco edificios de viviendas. Cuatro pasos que se le hicieron llegar, hace muchos años, para su consideración y que no han surtido efecto alguno, hasta la fecha. Se describen en el adjunto reportaje fotográfico: despejar, reconstruir, determinar y concretar. Así de fácil. Sin gastar dinero en proyectos novedosos.
No hay por qué “modernizar y remodelar” como se dice ahora, sino restituir lo expoliado. América hace siglos que se descubrió. Los compradores de la Urbanización Nuevo Principado, tuvieron como referencia la imagen que figura en la cabecera: un paseo precioso, nombrado como avenida. Lo que habría que hacer es recuperarlo, porque así se les presentó cuando compraron sus viviendas. Años después se dieron cuenta de que les habían dado gato por liebre: destrucción progresiva y ocupación imparable, hasta la saturación.
□ CABE SUPONER QUE…
Cabe suponer que el Ayuntamiento reconstruirá todos los alcorques que se destruyeron para habilitar más suelo como falsas terrazas. Que tendrá en cuenta las treinta y tres palmeras taladas, plantando árboles que son menos problemáticos, partiendo de que en el paseo había un total de cuarenta y ocho. Que pondrá bancos para que las personas puedan sentarse sin necesidad de consumir. Inicialmente había doce; pocos eran para un paseo tan grande, pero cuando los vecinos pidieron más el Ayuntamiento los retiró todos y, ya de paso, las cuatro grandes jardineras centrales. Todo ello para favorecer a la hostelería callejera, auténtica dueña del reloj de Río Nalón y encargada de darle cuerda.
Cabe suponer que, teniendo en el horizonte la tragedia de la discoteca Atalayas, de Murcia, se extremarán las medidas de seguridad, control de aforo e inspección de las cocinas en los restaurantes del paseo. Como el Ayuntamiento sabe y el público no ignora, la concentración/saturación de este tipo de actividad ha llegado al extremo de que en un edificio todos los locales son restaurantes, en otro todos menos dos, en otro…Demasiadas cocinas industriales, insuficientes chimeneas en los tejados de los edificios y rejillas de aire acondicionado en las fachadas que expulsan humo y grasa al exterior. Demasiado calor en el interior de las cocinas. Un factor de riesgo que hay que prevenir con inspecciones periódicas y efectivas.
Cabe suponer que la nueva Ordenanza Reguladora de las Instalaciones Temporales, además de prohibir la colocación permanente de estructuras ancladas al suelo, obligue a retirar de la vía pública todo el mobiliario hostelero que actualmente convierte el paseo en un almacén al aire libre, viva imagen dela desidia y el mal gusto en un espacio que el Sr. Alcalde quiere que sea «un símbolo del turismo de veraneo en la localidad»
□ COMERCIANTES, EMPRESARIOS Y HOSTELEROS
Diferentes medios de comunicación han publicado la noticia sobre las actuaciones previstas en el paseo central del Residencial Nuevo Principado, que el Diario La Verdad de Murcia bautizó en 2010 como “Little Britain en Los Narejos, un reducto de ocio” y ahora ha rebautizado como “Little England”. En la HEMEROTECA hay abundante información al respecto. Y en el reportaje fotográfico adjunto. Prácticamente se limitan a transcribir las declaraciones del Alcalde, entre las que destacan las siguientes:
«Llegamos muy pronto a Río Nalón para transformar y modernizar este lugar tan emblemático. Hoy sus comerciantes y hosteleros han sido los protagonistas»
«Es una obra ambiciosa que transformará todo el entorno de la Avenida Río Nalón convirtiéndola en un lugar más amable para pasear y disfrutar de la amplia oferta comercial de la zona»
«El proyecto de fortalecimiento de esta zona comercial contempla la sustitución del pavimento, el cambio de las farolas y de la iluminación, la incorporación de arbolado, la mejora de la accesibilidad y la rehabilitación de la plaza central con la creación de un parque infantil, entre otras actuaciones»
□ RESIDENTES Y VECINOS
En las declaraciones del Sr. Alcalde y en la noticia publicada, se habla de: comerciantes, empresarios y hosteleros, exponiéndoles el proyecto de remodelación. Pero no hay mención alguna a vecinos/residentes, Comunidades de Propietarios o particulares, que nos contamos por cientos. Solo se informa a quienes disfrutan en “exclusiva” del paseo, los que ostentan la posesión permanente, mayoritariamente hosteleros
No se cuenta con los residentes que, al comprar las viviendas y ocuparlas en muchos casos solo durante el verano, dimos vida a esta zona de Los Alcázares, soportando costes durante todo el año. Impuestos y servicios caros que no se ven compensados en atención y servicios. En el reportaje adjunto puede ver un comparativo de recibos de agua. La misma compañía suministradora cobra aquí, como cuota de servicio, casi cuatro veces más que en otra plaza de la provincia.
Así que, aunque el Sr. Alcalde se haya reunido solamente con el colectivo de los “elegidos”, los residentes esperamos que no se olvide que quienes vivimos allí somos nosotros. Que se nos trate con la debida consideración, aunque la mayoría no votemos en Los Alcázares.
HEMEROTECA: Facebook, Los Alcázares.es, La Verdad de Murcia y Murcia.com
03.11.2023
04.11.2023
HEMEROTECA EUROPA
Hablando de algo que se ha despreciado hasta ahora: SEGURIDAD y los destrozos en el pavimento, por los hosteleros de calle, que han conducido a la sustitución de todo el pavimento.
28.07. 2017
30.10.2022
REPORTAJE FOTOGRÁFICO