LORCA/ Las obras de construcción de la Alta Velocidad del tramo Lorca-Pulpí avanzan a un ritmo de 500 metros lineales diarios

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Adif AV está ejecutando los trabajos de retirada de la vía convencional, que avanzan a un ritmo superior al inicialmente previsto

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, el delegado del Gobierno, José Vélez, el vicealcalde, Francisco Morales, y los concejales de Fomento y Urbanismo, Isabel Casalduero y José Ruiz Ruiz Guillén, ha visitado el tramo Lorca-Pulpí de las obras de construcción de la Alta Velocidad entre Murcia y Almería, en el que se están realizando trabajos de retirada de la vía convencional para la construcción de la nueva plataforma.

José Vélez y Diego José Mateos se han congratulado por el ritmo de las obras y han agradecido a Adif AV y al Gobierno de España su implicación y compromiso con la Región de Murcia por el buen ritmo de las obras, superior, ha dicho el Delegado, a lo inicialmente previsto.

«Una vez más, el Gobierno de España demuestra con hechos su compromiso con la Región de Murcia, y aquí estamos comprobando sobre el terreno cómo se retiran esos raíles con la maquinaria más moderna que existe en el mercado para este tipo de trabajos en un tramo en el que la inversión total asciende a más de 207 millones de euros», ha indicado el delegado del Gobierno.

El alcalde de Lorca ha manifestado su satisfacción porque dos de los tres tramos que afectan a Lorca ya se están ejecutando, y ha asegurado que en breve habrá noticias sobre el proyecto de soterramiento de la Alta Velocidad en el casco urbano.

Adif AV inició a mediados de junio los trabajos de retirada de la vía convencional entre Lorca y Pulpí, en el marco de las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería. La inversión en este tramo, que incluye la construcción de las estaciones de Puerto Lumbreras y Pulpí, supera los 207 millones de euros.

Los trabajos se desarrollan a lo largo de 31,3 kilómetros, en un trayecto comprendido entre la travesía situada al sur del casco urbano de Lorca (alrededor de 200 metros al norte del cruce con la carretera RM-11) y hasta 1 kilómetro al sur de la actual estación de Pulpí.

Estas operaciones, que contemplan el corte de los carriles, así como su retirada junto a las traviesas mediante maquinaria especializada (pórticos), se desarrollan a lo largo de tres municipios y dos comunidades autónomas: Lorca y Puerto Lumbreras, en la Región de Murcia; y Pulpí, en Almería. Los trabajos se iniciaron desde la bifurcación de Águilas-Vera, en la municipalidad de Pulpí.

Diariamente se retiran aproximadamente 500 metros de vía, que se cargan en un tren compuesto por una cabeza tractora y tres vagones de transporte de materiales ferroviarios. Estos trenes se dirigen a las zonas de acopio establecidas en las proximidades de la estación de Puerto Lumbreras, en la estación de Almendricos y a la entrada de la población de Pulpí. Está previsto el levante de un total de veinte mil metros procedentes de la antigua línea Lorca-Águilas, coincidentes con la traza de las obras del tramo de alta velocidad Lorca-Pulpí.

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