El presidente de la Comunidad propondrá que no sólo se aborde el asunto de la vivienda en la próxima cita que se celebrará a principios de diciembre en Cantabria
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, espera que en la próxima Conferencia de Presidentes no solo se hable de vivienda, que es muy importante, sino que también se haga de financiación y de sequía. No tiene fecha aún ese encuentro, sabemos que será a principios de diciembre en Cantabria y que la reunión preparatoria tendrá lugar en Madrid el próximo 28 de octubre.
Una fecha que ha comunicado por carta este viernes el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. La Región de Murcia propondrá que no solo se aborde el asunto de la vivienda sino también la financiación autonómica y en concreto la negociación que sobre ese asunto mantiene el ejecutivo de Sánchez con los independentistas catalanes. Dice López Miras que ese es el foro adecuado para hablar de eso asunto y decir la verdad.
La falta de recursos hídricos es otro de los asuntos que el presidente murciano quiere abordar porque entiende que hace unos meses la sufría media España entre ellas las comunidades de Cataluña y Andalucía para las que incluso se barajó llevar barcos de la desaladora de Escombreras.
Son asuntos que el presidente regional de Murcia quiere que estén presentes en la próxima Conferencia de Presidentes aunque será la vivienda el asunto principal. López Miras carga con Pedro Sánchez al que le pide que no contra las comunidades los defectos de una ley que pactó Bildu y sobre todo le pide a la ministra Isabel Rodríguez que no chantajee al decir que «Quien no aplique la Ley de Vivienda, no va a tener financiación del Gobierno central».
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado este viernes que sea un «chantaje» condicionar los recursos que da el Estado a las comunidades en materia de vivienda a que estas cumplan con la ley aprobada por el Gobierno.