Las izquierdas, a la espera de un perfil que genere «ilusión y consenso»

Teresa Fuentes, activista de CC OO que participó en la presentación de Sumar, está en boca de todos

LA OPINIÓN

En Podemos hay un silencio sepulcral estos días para «no entorpecer» las negociaciones que se están llevando a cabo con Yolanda Díaz en Madrid. De esas conversaciones depende, entre otras cosas, la inclusión o no de Javier Sánchez Serna en una lista del 23J, bien con Podemos por separado, bien con Sumar.

No obstante, una candidatura de unidad pone en peligro a perfiles más conflictivos que hayan tomado partido en el enfrentamiento entre los seguidores de Pablo Iglesias, como Sánchez Serna, con los ‘errejonistas’, como Óscar Urralburu.

«Creo que sería ideal una persona que generara ilusión y consenso, alguien que haya luchado desde los movimientos sociales y ecologistas», explica la exdiputada de la Asamblea Regional Helena Vidal, que lideró la candidatura de Más Región-Verdes Equo el pasado 28 de mayo. Precisamente, ambos partidos ya han anunciado públicamente su intención de integrarse en la coalición de Yolanda Díaz.

Podemos, Más Región, Verdes Equo e IU-V miran a Madrid, conscientes de que aquí no se decide nada

Por su parte, Alex Hidalgo, portavoz de Más Región, remarca que se está intentando crear un «nuevo espacio de consenso», por lo que deber haber «caras nuevas» y «reemplazo».

Esa figura de consenso podría ser Teresa Fuentes, secretaria general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CC OO) en la Región de Murcia, que participó en el acto de presentación de Sumar a nivel nacional. Ella, sin embargo, ha asegurado que nadie se ha puesto en contacto con ella y también se remite a las negociaciones que están teniendo lugar en Madrid.

Cuenta con el aval de acabar de firmar justo ayer el convenio de hostelería tras cuatro años de conflicto. Las empresas empezarán a pagar la subida salarial del 15,8% para este año y los atrasos tras la publicación del acuerdo en el BORM.