El alcalde ha visitado los dos centros, junto con el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, para anunciar la mejora de la eficiencia energética de ambas infraestructuras, gracias a tres actuaciones que se llevarán a cabo este verano y que suponen una inversión regional que asciende a los 657.799 euros.
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de eficiencia energética y reconversión bioclimática 2020-2027 que está llevando a cabo la Consejería para mejorar el aislamiento, incrementa el confort para alumnos y docentes. Este verano se actuará en 92 centros educativos de toda la Región, con una inversión prevista de más de 8,2 millones de euros.
Asimismo, en el IES María Cegarra Salcedo se llevará a cabo un proyecto de reconversión bioclimática valorado en 490.413,35 euros, que consistirá en la sustitución de cubiertas y la instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo que reducirá hasta en ocho grados la temperatura en el interior del centro educativo.
Víctor Marín anunció que, según la programación de actuaciones de su departamento, el próximo verano se sustituirá las cubiertas de los CEIP El Garbanzal y Santiago Apóstol. Actualmente se está redactando el correspondiente proyecto básico y de ejecución cuyo coste aproximado será de 200.000 euros.
El titular de Educación informó que se está ultimando el nuevo pabellón de Primaria del CEIPO Rey Juan Carlos I que cuenta con 12 aulas, una sala polivalente, biblioteca, 4 aulas de apoyo, gimnasio y vestuarios, despachos de dirección y coordinación, sala de profesores, consejería, comedor y cocina. La inversión en esas nuevas instalaciones se eleva a más de 2.800.000 euros.